[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diputados y alcaldes que llegaron con el partido Todos


La agrupación política liderada por Felipe Alejos ganó en las elecciones pasadas siete escaños y se convirtió en un aliado del partido oficial.

foto-articulo-Nacionales

El partido Todos vuelve a pasar otro mal rato. La noticia que el Departamento de Estados Unidos amplió las sanciones contra su máximo líder, Felipe Alejos, por sus roles en actos de corrupción en Guatemala, se suma a otros candidatos cuestionados que han pasado por dicha agrupación. 

Alejos llegó al Congreso de la mano de Sandra Torres con el partido de la UNE en 2011, cuatro años después ganó su segundo periodo con la agrupación Todos.  En dicho partido, Felipe Alejos  libró una batalla con Roberto Alejos, para quedarse como la principal figura  y  alcanzar la Secretaría General. 

Los diputados

La asociación consiguió siete escaños en las elecciones de 2019. Junto con Felipe Alejos llegó José Armando Ubico, sentenciado en Estados Unidos por introducir heroína a dicho país. También figura el diputado Boris España, señalado por la FECI de haber recibido coimas por aprobación de leyes. 

El alcalde de facto

Junto con los congresistas, también varios alcaldes se postularon con el partido Todos. En Santa Ana Huista, Huehuetenango, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a Celvin Jerónimo Tobar, acusado por el Ministerio Público (MP) de integrar la organización dedicada al narcotráfico Los Huistas. Aunque su inscripción fue anulada, la  planilla de la agrupación Todos ganó la alcaldía del lugar. Ahora, es señalado como alcalde de facto, ya que es el que da las órdenes en la municipalidad, según varias fuentes de dicho municipio.  

El alcalde de San Juan

En junio de 2019, Juan Carlos Pellecer Agustín, celebraba su victoria como alcalde de San Juan Sacatepéquez, pero la fiesta fue interrumpida debido a disparos al aire que realizaron sus guardaespaldas.  Según las versiones, una persona lanzó un objeto en contra del jefe edil y los miembros de seguridad de Pellecer reaccionaron. Dos meses después del incidente, el Tribunal de Mayor Riesgo E, absolvió al entonces alcalde electo de los delitos de extorsión y asociación ilícita. El caso contra Pellecer obedeció a denuncias  que entre 2009 a 2012 habría exigido dinero, a manera de extorsión, a vecinos para el pago de un grupo de patrulleros del lugar.   El alcalde de San Juan también es el mismo que generó polémica y rechazo luego de una entrevista al medio local Canal 16  en la que aseguró que había jaqueado a un grupo de vecinos con quien mantenía un problema por la distribución de agua. 

 “Son 117 personas, los tenemos jaqueados. Sabemos lo que hablan, sabemos lo que dicen. Tenemos todos los audios…”, dijo.

El hijo de Pellecer, Juan Carlos Pellecer Carlos fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ya que al momento de su captura transportaba 25 kilogramos de cocaína. 

El alcalde de Mixco

Neto Bran, alcalde de Mixco, electo el año pasado como secretario general del partido Todos, cargo al que renunció por diferencias con Alejos, también es investigado por el MP por abuso de poder.  La fiscalía señala que Bran firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario para que se iniciara la contratación de Rolando Moisés Pérez, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco. La contratación se habría realizado de manera ilegal porque Pérez presentó documentos falsos, situación que ya había sido informada por la Contraloría General de Cuentas al Alcalde.

El 7 de abril pasado, la FECI probó en el juicio que Rolando Moisés Pérez, excolaborador del alcalde Neto Bran, utilizó documentos falsificados para su contratación en la Municipalidad de Mixco, intimidó por medio de una cuenta de netcenter a operadores de justicia y amenazó a Leopoldo Zeissig, exmandatario de la CICIG.

La legislatura anterior

El partido también llevó al Congreso a Roberto Kestler, aprehendido por el caso de “Negociantes de la salud”; también fue diputado, Óscar Fernández, un abogado que tenía entre sus clientes a Walter Overdick, alias el Tigre, considerado uno de los mayores narcotraficantes del país;  y Juan Ramón Lau, quien “supuestamente” fue financiado por la familia Oajaca, una de las más conocidas, poderosas y adineradas de Mazatenango y quien también tenía nexos con Juan de Dios Rodríguez, exfuncionario patriota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Mynor Moto presenta antejuicio contra la jueza Erika Aifán

El abogado Mynor Moto busca que se retire la inmunidad a la jueza Erika Aifán por girar una orden de captura en su contra.

noticia EFE
Kamala Harris no ve posible que el Triángulo Norte progrese si hay corrupción

“No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.

noticia Comunidad
Los CEOs deberían ampliar su presencia en los medios sociales

Tomado de Marketers by Adlatina


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Courteney Cox dice que el próximo capítulo NO es Scream 5, es una nueva franquicia

otras-noticias

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Publicidad