[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno desiste de Estado de Prevención declarado para reducir contagios


Salud recibe nuevo lote de vacunas AstraZeneca adquiridas por el mecanismo COVAX.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei anunció anoche que no renovará el Estado de Prevención declarado hace 15 días para disminuir los contagios de coronavirus, por lo que las medidas impuestas quedaron sin efecto.

El anuncio lo hace luego de las diferentes protestas realizadas por trabajadores de restaurantes y bares, y vendedores de comida de los mercados, quienes se vieron afectados porque solo se les permitía vender sus productos para llevar, además de tener que cerrar sus negocios a las 18:00 horas. 

 Las medidas  solamente se regirán bajo el sistema de alertas –semáforo–, el horario para la Ley Seca regresa a las 21:00 y un aforo del 50 por ciento en los restaurantes, supermercados, plazas y mercados. 

Además, el mandatario dijo que a partir del 4 de mayo comenzará la segunda fase de vacunación, pero solo atenderán con cita previa, por lo que recomendó inscribirse en el portal electrónico ‘vacuna.gob.gt’ o en alguno de los 300 quioscos que serán habilitados hoy.

Segundo lote de vacunas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió ayer 321 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas por medio del mecanismo de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX.

 Pese a que el mandatario Giammattei ha criticado y calificado como un fracaso el mecanismo COVAX, solo por medio del mismo han sido compradas el 66 por ciento de las dosis con las que cuenta el MSPAS, el 34 por ciento restante corresponde a las donaciones realizadas por la República de India e Israel.

 Además, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Óscar Barreneche, señaló que en la primera quincena de mayo ingresará el tercer lote de vacunas adquiridas por medio de dicho mecanismo.

Las Sputnik sin aparecer

La ministra Amelia Flores indicó que entre mañana y el domingo esperan que ingrese el primer lote de la compra directa que realizaron de la vacuna Sputnik V y ya se efectuó el pago de Q614.5 millones que corresponde al 50 por ciento de las dosis.

 Ante señalamientos de que el gobierno hizo la compra por medio de intermediarios y que Guatemala fue estafada porque no aparece en el listado de países que negociaron la compra de la vacuna Sputnik, según el portal electrónico alemán de ‘statista.com’, la Ministra señaló que todas las negociaciones fueron realizadas por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y que según una comunicación oficial del Gobierno de Rusia fue informada “que ellos no comunican con qué países están trabajando las compras o ventas de sus vacunas”.

Polémica por aprobación

El exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia
COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que el gobierno debe declarar nulo o lesivo el contrato de la compra de las vacunas si Rusia no puede asegurar la entrega ni la cantidad de las dosis que se negociaron.

 Además, Asturias replicó el comunicado del regulador de Salud de Brasil (Anvisa) quienes rechazaron la adquisición de la vacuna rusa porque supuestamente poseen adenovirus vivos que tienen capacidad para replicarse.

 El MSPAS también dijo que “es falso que Guatemala está considerando cancelar el contrato con Sputnik”, mientras que Giammattei señaló que las vacunas rusas ya fueron compradas y pagadas por lo que están a la espera de su ingreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Democracia, verdad y COVID, las claves del discurso de investidura de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló durante poco más de 20 minutos en su investidura este miércoles en Washington. A continuación, unos pasajes de su discurso.

noticia Europa Press
Esta morsa perdida que apareció en Irlanda, ahora está en Gales

La morsa se había quedado dormida en un iceberg.

noticia Redacción elPeriódico
Sopa de pollo con fideos estilo oriental

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad