[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El alcalde con 18 antejuicios en su contra


Gaspar Chay Ic, de 68 años, alcalde electo de San Cristóbal Totonicapán, tiene 18 denuncias en su contra por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y delitos electorales.

foto-articulo-Nacionales

Estos procesos son tramitados en el Tribunal De Sentencia de Totonicapán. Este órgano jurisdiccional envía los expedientes a la Sala de Apelaciones, donde los magistrados han declarado sin lugar las primeras nueve denuncias.

Cristina de Paz, secretaria del tribunal explicó que ha recibido las primeras notificaciones de los expedientes; 95-2020, 96-2020, 97-2020, 110-2020, 117 – 2020, 118-2020, 147-2020 y 150-2020, pero quedan pendiente los 08001-2021-02 al 09011-2021-10, es decir que todavía no se han resuelto los procesos.

La mayoría de las denuncias son interpuestas por los integrantes del concejo municipal.

Los alcaldes gozan de inmunidad de acuerdo, a la ley de antejuicios, por esto el trámite lo lleva el organismo judicial, y luego se abre una investigación en el Ministerio Público y determinar si existe o no un delito

Para Renzo Rozal, analista político, dijo que los conflictos y diferencias en un concejo municipal, que es la máxima autoridad del municipio, afecta a largo plazo a los pobladores.

Argumentó que se debe saber cuáles son las verdaderas razones de las denuncias, y conocer si estas tienen o no un fundamento.

“El daño es a la población porque se atrasan las gestiones por las diferencias, se supone que deben ser equipo y llegar a un acuerdo. Debe haber oposición, pero en este caso el alcalde trabaja solo, sin su concejo”, analizó.

Pero hasta ahora ocho han sido declaradas sin lugar según las pesquisas de los jueces del tribunal.

Hermetismo por denuncias

Se buscó en reiteradas ocasiones al alcalde Chay, y se limitó a decir que todo el proceso se lleva en orden y él presenta las pruebas correspondientes ante el juez pesquisidor. Por lo tanto, asegura, que todo lleva el debido proceso.

Por otra parte, los denunciantes, quienes son los opositores del concejo municipal se negaron a dar su versión. Se habló con German Ovalle; Sindico I, Alejando Tamayac; concejal II, y Antonio Puac; concejal, pero ninguno quiso dar detalles de las múltiples denuncias.

Para el próximo mes se espera que continúen las audiencias para recibir pruebas de descargo por los antejuicios pendientes a resolver en contra de Gaspar Chay.  LLegó al cargo con el partido FCN – Nación, buscó la alcaldía por 20 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Destruir ese monumento

La destrucción de monumentos no es nueva.

noticia Enrique García / elPeriódico
Gobernación acelera compras para equipar a fuerzas de seguridad

Bombas lacrimógenas, granadas de gas, cinchos y botas son parte del equipo adquirido por Q121.4 millones.

noticia Europa Press
Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

Este proceso se desarrolló a pesar de las rigurosas condiciones climáticas y ambientales impuestas por los picos más fríos de la última glaciación.



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad