[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cambian de nuevo las bases para adquirir brazaletes electrónicos


El actual proceso para la adquisición de los dispositivos ha sido modificado en dos ocasiones.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación publicó enmiendas a las bases de licitación del sistema para la contratación de brazaletes electrónicos, mejor conocido como control telemático, que ha sido pospuesto desde 2016, cuando fue aprobado por el Congreso de Urgencia Nacional.

Las primeras modificaciones, según una inconformidad presentada por el abogado Luis Pedro Carranza Hurtado en el portal electrónico de Guatecompras, hacían que las bases fueran discriminatorias y permitían que se violara el derecho a igualdad ante la ley.

Además, se señalaba que los integrantes de la Junta de Licitación tenían la facultad para verificar que el oferente debía contar con inscripción y precalificación en las especialidades 6202, 6209, 7115 y 7730 del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Sin embargo, en la nueva modificación, se autorizó que puedan tener dos de las especialidades y se agregó la especialidad 8020, relacionada con servicios de sistema de seguridad.

La modificación fue hecha luego de que se planteara la inconformidad y fue respondida por la subdirectora administrativa del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien tiene a su cargo la adquisición de los brazaletes electrónicos.

Modificación de fecha

Dentro de los cambios de las bases también se modificó la fecha para presentar las ofertas, que se había establecido para el 20 de abril. La presentación de ofertas será ahora el próximo 30 de abril a las 10:30 horas.

El sistema de control telemático permitiría a algunos privados de libertad cumplir con sus condenas fuera de las cárceles del país y tener mayor control de las personas que cuentan con medidas sustitutivas.

La normativa contempla que se debe priorizar la asignación de brazaletes electrónicos a las personas mayores de 65 años, mujeres gestantes, personas con enfermedades graves o terminales, personas con discapacidad, padres o madres que sean cabeza de familia y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Una urgencia coyuntural

El 23 de noviembre de 2016, el Congreso aprobó de Urgencia Nacional la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal. Cinco años y dos gobiernos más tarde, pese a la urgencia de entonces, Gobernación aún no hace la adjudicación. En 2016, la captura de exfuncionarios, varios de ellos mayores de 65 años y que habrían sido los primeros en ser beneficiados, impulsó al Congreso a aprobar dicha normativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Identifican a tres guatemaltecos más entre víctimas de masacre
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
UVG habilita ecosistema de innovación y emprendimiento

La Universidad del Valle de Guatemala busca establecer un centro que aporta al desarrollo social y económico del país.

noticia AFP
Bayern buscará su primer triunfo

Revitalizado por su victoria (3-1) en Supercopa de Alemania contra el Borussia Dortmund el martes, primer título para el joven técnico Julian Nagelsmann, el Bayern de Múnich debe ahora refrendar ese éxito en la segunda fecha de la Bundesliga.

 



Más en esta sección

Las turbulencias del peronismo ponen contra las cuerdas al Gobierno argentino

otras-noticias

Presidente Giammattei ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Estos cuatro hábitos hacen que envejezcas más rápido

otras-noticias

Publicidad