[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades capturan a Marta Julia Lorenzana Cordón


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Marta Julia Lorenzana Cordón, quien tiene una orden con fines de extradición a Estados Unidos. 

Lorenzana Cordón es la hija menor de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, quien fue considerado uno de los principales narcotraficantes del país y también fue extraditado en marzo de 2014 hacia EE.UU.

El Patriarca, falleció en marzo de este año. Tenía 81 años de edad y cumplía una condena de 23 años por tráfico de drogas. 

De acuerdo al MP, una investigación reveló una organización de tráfico de drogas a gran escala operando en Zacapa y en otros lugares del país. La evidencia documentó que Lorenzana Cordón y sus cómplices contrabandearon “grandes cargamentos” de cocaína hacia Guatemala para su entrega final a través de México, hacia EE.UU.

En noviembre de 2012, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU.  incluyó a Marta Julia en su lista de personas de interés, sin embargo no se había solicitado una orden de captura. 

Marta Julia fue pareja de Juan José León Ardón, alias Juancho León, asesinado el 25 de marzo de 2008. También mantuvo una relación con Jairo Estuardo Orellana Morales, alias el Pelón, capturado el 15 de mayo de 2014 y extraditado a Estados Unidos.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Noviembre 2012.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.

noticia EFE
Héroes del Silencio, el éxito que no cesa

Un libro y un documental rinden tributo a la banda que se desintegró hace un cuarto de siglo.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La Bienal Paiz se asoma en el horizonte

El evento se realizará entre mayo y junio de este año.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad