[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades capturan a Marta Julia Lorenzana Cordón


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Marta Julia Lorenzana Cordón, quien tiene una orden con fines de extradición a Estados Unidos. 

Lorenzana Cordón es la hija menor de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, quien fue considerado uno de los principales narcotraficantes del país y también fue extraditado en marzo de 2014 hacia EE.UU.

El Patriarca, falleció en marzo de este año. Tenía 81 años de edad y cumplía una condena de 23 años por tráfico de drogas. 

De acuerdo al MP, una investigación reveló una organización de tráfico de drogas a gran escala operando en Zacapa y en otros lugares del país. La evidencia documentó que Lorenzana Cordón y sus cómplices contrabandearon “grandes cargamentos” de cocaína hacia Guatemala para su entrega final a través de México, hacia EE.UU.

En noviembre de 2012, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU.  incluyó a Marta Julia en su lista de personas de interés, sin embargo no se había solicitado una orden de captura. 

Marta Julia fue pareja de Juan José León Ardón, alias Juancho León, asesinado el 25 de marzo de 2008. También mantuvo una relación con Jairo Estuardo Orellana Morales, alias el Pelón, capturado el 15 de mayo de 2014 y extraditado a Estados Unidos.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Noviembre 2012.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España no tiene margen de error

España se enfrenta, en una final sin derecho a fallo, el miércoles en Sevilla a Eslovaquia (16h00 GMT), ante la que sólo le vale una victoria para asegurarse el pase a octavos de la Eurocopa.

 

noticia EFE
Gobierno salvadoreño ordena a editor de El Faro salir del país, según director

“Lo consideramos, sin lugar a dudas, una forma más de acoso y de ataque contra nosotros (El Faro), y un intento más por debilitarnos”, denunció Carlos Dada.

noticia EFE
Proceso constituyente costaría al menos 47 millones de dólares en Panamá

El Tribunal Electoral debe acoger la iniciativa y convocar la elección de los 60 miembros de la Constituyente en un plazo no menor de tres meses.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad