[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán Pacaya se reactiva en Guatemala y genera nuevo flujo de lava


El volcán Pacaya, situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, se reactivó este jueves, provocando una nueva fisura en el macizo de la que brota un río de lava que podría extenderse a comunidades cercanas.

foto-articulo-Nacionales

El coloso había finalizado el viernes pasado una fuerte actividad eruptiva de casi tres meses que mantuvo en vilo al país, sobre todo por la lava que llegó a unos 450 metros de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, enclavadas en las faldas del volcán.

Sin embargo, casi una semana después “los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico”, explicó David de León, portavoz de Protección Civil.

Se conoce como erupción efusiva a la que emana lava hacia el suelo, diferente de la considerada como explosiva, con expulsiones violentas de humo, cenizas y material incandescente.

De León explicó que la corriente de lava, de unos 200 metros, se desprende de una nueva fisura del volcán que provoca “sonidos similares a una locomotora de tren, desgasificación de forma continúa y algunas explosiones débiles que generan ceniza”. 

Por su lado, Emilio Barillas, representante del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), indicó que “no se descarta que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días” en el volcán de 2.552 metros de altura y situado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur). 

El Insivumeh recomendó también a las autoridades “informar de esta actividad volcánica a las comunidades próximas a los flancos sureste y noroeste del volcán”, que podrían ser alcanzadas por el nuevo río de lava. 

Imágenes compartidas por el Ejército mostraron el nuevo flujo volcánico avanzar lentamente sobre rocas de erupciones anteriores. 

El miércoles, un grupo de habitantes de los alrededores del volcán salieron en procesión, pidiéndole al patrón del pueblo, San Vicente, que aplaque la ira del Pacaya.

La prolongada erupción provocó en marzo pasado el cierre por 24 horas del aeropuerto capitalino La Aurora, el único internacional del país, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos. 

En Guatemala, un país con una treintena de volcanes, también se encuentran activos el Santiaguito (oeste) y el Fuego (suroeste).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden expulsar a tres semifinalistas de la actual Champions

Chelsea, Real Madrid y Manchester City, tres de los cuatro semifinalistas de la Liga de Campeones esta temporada, “deben ser expulsados” de la competición, debido a la participación en el proyecto de la Superliga europea, declaró este lunes Jesper Moller, el presidente de la Federación danesa de fútbol y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Municipalidad de Gualán reporta colapso de puente badén por las lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que habrá lluvias y lloviznas este día en las regiones del norte y centro del país.

noticia Europa Press
Científicos descubren que existió un canguro trepador

Los esqueletos estudiados procedían de las cuevas Nullarbor Plain Thylacoleo y Mammoth Cave de Australia Occidental. Fueron descubiertos en 2002 y 2003 por los espeleólogos de WA Paul Devine y Eve Taylor.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salubristas vuelven a exigir mejoras laborales frente al Congreso

otras-noticias

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

Publicidad