[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Qué pasó ayer en el Congreso?


Los diputados de la alianza oficialista aprobaron ayer las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. En la sesión plenaria, los alcaldes manifestaron su apoyo.

foto-articulo-Nacionales

Con el voto de 82 diputados, el Congreso de la República respaldó una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado. Las mismas han generado reacciones negativas, al dar vía libre a la compras sin control y sin transparencia.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, celebró la aprobación del decreto. En su intervención dijo que se había “logrado algo que se ha deseado desde hace mucho tiempo” y señaló que con ello se apoya a los gobiernos municipales.

Por su parte, el diputado Samuel Pérez, mencionó que votó en contra del decreto. El legislador afirmó que con las reformas “los diputados del (presidente Alejandro) Giammattei le estaban dando una puñalada al pueblo de Guatemala”.

Pérez manifestó que ayer había más de cien diputados, cuando llevan “todo el año sin venir”. Añadió que las reformas provocarán que se “garantizarse impunidad” y “negocios de corrupción”.

El pronunciamiento del congresista en el hemiciclo no concluyó debido a que Rodríguez decidió levantar la sesión.

Estas son las reformas más relevantes a la Ley de Contrataciones del Estado.

– Compras de baja cuantía

Las compras directas de baja cuantía se podían hacer cuando estas no pasaban de Q25 mil. Sin embargo con las reformas de ayer, dicha suma quedó fijada en Q100 mil.

– Compras directas

El monto de las compras directas, las cuales no necesitan de los procedimientos de licitación o cotización, tienen un monto de Q100 mil a Q200 mil. Antes de las reformas este tipo de compra estaba en el rango de Q25 mil a Q90 mil.

– Cotizaciones

Este proceso consiste en comprar mediante un concurso público bienes, suministros, obras o servicios. Antes de las reformas la suma para comprar por medio de una cotización estaba en el rango de Q90 mil a Q900 mil. Ahora es de Q200 mil a Q2 millones.

También hubo cambios en el periodo para recibir las ofertas de las empresas interesadas en proveer a la entidades estatales. Inicialmente era de ocho días, ahora es de cinco.

– Contratos

Los diputados aprobaron ayer que se podrá omitir la celebración de un contrato cuando la negociación no exceda de Q200 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix ofrece risas y acción

Entre comediantes, aventureros y monstruos vacacionistas, el entretenimiento está garantizado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
El año pasado se reportaron 4,323 desapariciones de menores

De cada diez veces que se activa la alerta Alba Keneth, siete son casos de niñas y adolescentes mujeres.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Militares retirados toman las instalaciones del Congreso

Trabajadores del Legislativo quedaron atrapados en el interior del edificio que quedó bajo el control de miliares retirados.



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad