[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Municipios infringen restricciones


A pesar de las prohibiciones para realizar ferias y elecciones de reina, el municipio de Cajolá, Quetzaltenango, programa fiesta en honor al Santo Niño de la Cruz, con conciertos y coronación de reinas.

foto-articulo-Nacionales

Pese a todas las prohibiciones para la realización de eventos masivos, en el municipio están programados conciertos desde el 1, 2 y 3 de mayo para celebrar la feria patronal.

En un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ordenó cancelar la feria patronal, que comprende del 1 al 5 de mayo. Además, en el inciso E del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 73 – 2021 quedó estrictamente prohibido la realización de ferias, conciertos, elecciones de reinas, y cualquier otra actividad que genere aglomeración, principalmente en los municipios que están en color Rojo y Naranja.

Según el departamento de epidemiología del área de salud de Quetzaltenango, están activos más de 3 mil 500 casos de COVID-19.

Entre los municipios que están en rojo son: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, Coatepeque, La Esperanza, Cabricán, Zunil, San Carlos Sija, San Juan Ostuncalco y Flores.


Los municipios con alerta naranja son: Cajolá, Colomba, San Miguel, Génova, San Mateo, Cantel, Sibilia y Almolonga. Mientras que en alerta amarilla se encuentran: Huitán, San Martín, San Francisco La Unión, El Palmar, Coatepeque y Palestina.

Beatriz Gómez, epidemióloga del departamento, aseguró que existe un repunte en las ultimas dos semanas, pero lo que más sorprende es que desde los municipios no se toman las debidas precauciones.


A pesar de que las municipales son autónomas en tomas decisiones para evitar más contagio, no han tomado medidas para la reducción o prevención de casos, según el área de salud.

Coronan a reina indígena
La tarde del martes pasado se reunieron 15 representantes de varios municipios y departamentos para acompañar la investidura de la reina indígena en el municipio de Cojolá. El evento se realizó en el salón municipal donde asistieron personas de varios lugares, además de las autoridades locales.

La actividad se realizó a pesar de que existe un acuerdo municipal que restringen estos eventos. En redes sociales circulan las invitaciones para los conciertos que se realizaran desde el 1 de mayo.

En Cojolá se reporta un caso activo, 60 recuperados y cinco fallecidos. A pesar de que es un municipio con pocos casos, los eventos públicos pueden aumentar los contagios por la presencia de pobladores de otros lugares como San Juan Ostuncalco que mantiene una alerta roja.

Despiden a exedil en medio de aglomeración
La tarde de este miércoles, decenas de personas acompañaron el cortejo fúnebre y el homenaje póstumo de Juan Aguilar Luis, ex alcalde del municipio de San Juan Ostuncalco.

A pesar de que las disposiciones prohíben las velaciones, el cuerpo del exfuncionario fue inhumando hasta este día. Falleció el martes a mediodía. En la comuna se rindió un homenaje por su trabajo como alcalde municipal de 2016 al 2020. La familia negó que haya muerto por complicaciones de COVID-19.

Algunos vecinos demostraron su malestar por la aglomeración de personas que acompañaron el sepelio. Ostuncalco permanece en color rojo y los casos van en aumento, según las estadísticas. Todavía se mantienen los días de plaza los domingos y jueves. Como medida se circuló el parque central.

Hasta ahora se han reporta 30 fallecidos por covid 19, 16 se mantienen activos, 342 recuperados, se han contagiado 388. Datos hasta el 28 de abril de este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
La crossover eléctrica Volkswagen ID.4 es el nuevo Auto Mundial del Año para 2021 
noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

noticia C. Velix /C. Gutiérrez/elPeriódico
Identifican grupos “considerables” de migrantes en Chiquimula


Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad