[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP confirma que agencias J. I. Cohen defraudaron al Estado por Q33 millones


Las multas e intereses por la defraudación ascienden a un aproximado de más de Q90 millones.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) reveló que se inició una investigación contra la empresa Agencias J. I. Cohen luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó una defraudación de hasta Q33 millones.

Según la Fiscalía de Delitos Económicos, se brindó acompañamiento a la SAT con el propósito de verificar el cumplimiento de la medida judicial dentro del proceso penal que se sigue en la fiscalía en contra de dicha empresa.

El MP informó que la entidad fue fiscalizada por el ente tributario y se determinó que  en el periodo del 1 de enero 2014 al 31 de diciembre de 2016 la misma presenta inconsistencias con importaciones de muestras médicas lo cual provocó una evasión fiscal.

La  defraudación al Estado de Guatemala consiste en más de Q7 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y más de Q25 millones en el Impuesto sobre la Renta (ISR),  también  se suman las multas e intereses que deberá pagar la empresa.

“La Fiscalía de Delitos Económicos continúa con la investigación del caso y generando resultados positivos mediante el ejercicio eficaz de la acción penal ante los delitos que atentan en contra de la economía del país y el erario público, a través de la recuperación de significativas cantidades de dinero defraudado al Estado”, afirmó el MP.

Autorizan intervención

La  SAT confirmó que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del municipio de Guatemala autorizó la intervención de la empresa por presuntamente evadir el pago de impuestos.

La compañía pertenece a uno de los mayores grupos que proveen medicamentos al Estado.  Con dicha medida se busca que la entidad continúe sus operaciones, pero que se garantice el cumplimiento de las obligaciones fiscales, explicó la institución tributaria.

Proveedor del Estado

De acuerdo con el sitio web de Agencias J. I. Cohen, se dedica a la distribución de productos farmacéuticos, de belleza y agrícolas. 

En el sistema de Guatecompras a la empresa le aparecen Q5.8 millones en compras públicas de 2013 a 2021, mientras que J. I. Cohen, otra de las compañías que tienen el mismo domicilio fiscal, figura con más de Q3.3 millardos en adjudicaciones desde 2009 hasta este año.

Investigación de “elPeriódico” 

El 16 de julio de 2017, elPeriódico publicó una investigación en la que un testigo clave relata cómo los Cohen, los Jarquín, Juan Pablo Muralles y Roberto Fonseca realizaron negocios con Juan de Dios Rodríguez y la entonces Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 

En 2014, el Seguro social aprobó la inclusión de nuevos productos a su Lista Básica de Medicamentos, lo que benefició directamente a J. I. Cohen, a la Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa), de Fernando Jarquín Pira; Profonsa, de Roberto Fonseca Espósito y a las empresas de Juan Pablo Muralles Morán (Prizm, Meproser y Mederi).

Otros casos de defraudación al Estado

En diciembre del año pasado, la SAT y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) también denunciaron al supermercado La Barata por defraudación tributaria de alrededor de Q150 millones y en marzo de este año se conoció la intervención de la empresa Almacenes Chang y Compañía. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Entre Küng, Eco y Martini
noticia José Barnoya
El maestro Víctor Manuel

Después de la debacle revolucionaria siguió luchando desde el exilio por el obrero y el campesino.

noticia AFP
Empleados de Google y otras unidades de Alphabet forman sindicato

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad