[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala da albergue a 16 migrantes haitianos en situación irregular


Las autoridades guatemaltecas han dado auxilio a 365 personas durante los primeros 4 meses del año.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este jueves que 16 haitianos se encuentran bajo su resguardo a la espera de resolver su situación legal.

Los haitianos ingresaron la noche del miércoles a un centro de atención migratoria para extranjeros, según precisó a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con la misma fuente, los ciudadanos caribeños están recibiendo “atención psicosocial, alimentación y albergue” a la espera de que resuelvan su situación migratoria.

“El Instituto Guatemalteco de Migración respeta los derechos de la población migrante y resolverá conforme a lo establecido en el Código de Migración”, puntualizó la entidad con respecto al panorama jurídico de los haitianos.

Debido a la situación de la COVID-19 en Guatemala, que atraviesa la tercera ola de contagios, los migrantes recibirán una prueba para detectar la enfermedad.

Guatemala ha contabilizado hasta este jueves un total de 226 mil 247 contagios y 7 mil 500 decesos por la enfermedad, la mayor cantidad de Centroamérica.

Las autoridades no confirmaron si los haitianos iban en ruta a Estados Unidos, como tal y como sucede cada año con miles de migrantes de diversas nacionalidades que cruzan Guatemala en busca de mejores condiciones de vida.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en lo que va del año se ha expulsado a 465 migrantes, la mayoría procedente de Honduras (318) y El Salvador (71).

En cuanto a migrantes albergados, las autoridades han dado auxilio a 365 personas durante los primeros 4 meses del año.

El pasado domingo, fueron retenidos otros 61 migrantes en situación irregular en Guatemala, entre ellos 15 chilenos y 9 cubanos, quienes transitaban ilegalmente por el departamento de Retalhuleu (suroeste).

Además de los extranjeros, cada año al menos 150 mil guatemaltecos intentan emigrar ilegalmente a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que azotan a la nación centroamericana, según organismos internacionales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Laporta critica al Paris SG por intentar fichar a Messi

El exmandatario del Barcelona y candidato de nuevo a la presidencia del club azulgrana, Joan Laporta, consideró este miércoles “una falta de respeto” que el PSG “diga públicamente que va a fichar a Leo Messi”.

 

noticia Édgar Gutiérrez
La rebelión de las mafias

Se desvela la dictadura mafiosa corporativa.

noticia AFP/SPUTNIK/ Diarios Salvadoreños
El Salvador: comicios podrían dar a Bukele control del Congreso

Al menos 5.4 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UE lanza campaña “Estrellas de oportunidad” para festejar el día de Europa

otras-noticias

Cortometraje guatemalteco recibe apoyo de Netflix y Ambulante

otras-noticias

Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

otras-noticias

Publicidad