[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa vinculada con Ministro de Energía y Minas recibe contrato por Q39.6 millones


El funcionario confirmó que conoce al representante legal de la compañía adjudicada y que figuraba como accionista de la empresa de la familia Pimentel.

foto-articulo-Nacionales

Un contrato de Q39.6 millones, que adjudicó en febrero pasado el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a una empresa vinculada al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, puso en aprietos al funcionario ayer. Pimentel junto con algunos integrantes de la Junta Directiva del INDE fueron citados por diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para aclarar dudas sobre el contrato de construcción de una línea de transmisión.

“Queremos saber si la Junta Directiva discutió este tema” fue la primera intervención del jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, después que los ánimos se caldearon entre el Ministro y el diputado, Inés Castillo. El congresista explicó todo el proceso de la adjudicación que se le dio a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercado Sociedad Anónima (Guarmesa). 

Las dudas se incrementaron cuando se reveló que entre los representantes legales de la empresa ganadora figuran Rodrigo Emanuele Casaus y Estuardo Casaus, ambos de origen salvadoreño. “¿Conoce usted a los representantes de esta empresa?” preguntó Castillo, inmediatamente Pimentel, respondió “a Rodrigo sí lo conozco”. 

La familia Pimentel acompañó al presidente Alejandro Giammattei durante la campaña electoral, y le proveyó carros y oficinas por medio de la empresa Fersa, la misma compañía en la que Rodrigo Casaus, quien ganó el evento de Q39.6 millones, es socio accionista junto con la familia del Ministro de Energía y Minas. 

Pimentel confirmó que fue gerente de Fersa y que desconocía si Rodrigo Casaus continuaba como socio de la empresa. “Esto es un linchamiento…yo no soy compadre de Casaus…no tengo relación con Fersa”, insistió el Ministro. “La interrogante aquí es si usted benefició a su compadre-socio”, reiteró Barreda. 

Beneficios

Guarmesa participó junto con otras tres empresas en el evento para la “Construcción Línea de Transmisión Eléctrica Champerico a Subestación Eléctrica La Máquina, municipios Champerico y San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu”. Pese a que en las bases de licitación se requería experiencia, solvencia económica y tener registro vigente para ser proveedor, el ganador de la oferta carecía de ello, aseguraron los legisladores.

Pimentel dijo que los diputados estaban equivocados, pues a las cuatro empresas que participaron se les hizo el requerimiento de información. Reiteró que él no influyó en la adjudicación, ya que para eso existe una junta de licitación que conoce el tema. “Es  responsabilidad de ellos”, insistió.

En tanto el diputado Orlando Blanco también cuestionó al Ministro y enumeró las anomalías encontradas en el evento: se le adjudica a una empresa que no tiene experiencia, el representante legal es amigo del Ministro, se amplió el plazo para que la empresa que resultó ganadora resolviera varios requerimientos y, por último, la compañía no acreditó un registro de precalificados, dijo. 

Los legisladores solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) así como a la Junta Directiva del INDE revisar el contrato y determinar si existen anomalías. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
COVID-19: más de 15 fármacos existentes podrían combatir la enfermedad

El equipo está preparado para realizar estudios in vitro e in vivo, y está buscando un socio farmacéutico que le ayude a llevar a cabo estos ensayos.

noticia AFP
EE.UU. y la coalición entregan base aérea de Bagram
noticia Redacción / elPeriódico
Realizan rifa para apoyar a la médico maya Nana Francisca Salazar

Nana Francisca necesita ayuda para cubrir los gastos médicos de su esposo Paudilio Hernández quien estuvo muy grave a causa del COVID-19. 



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad