[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AJWS solicita a Kamala Harris reunirse con Gloria Porras


La entidad internacional señala su preocupación porque Porras no fue juramentada por el Congreso como magistrada de la CC.

foto-articulo-Nacionales

La directora sénior de derechos civiles y políticos y defensa de American Jewish World Service (AJWS), Tracey Gurd alentó a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que planea su visita a Guatemala en junio, a que se concentre en los ataques a la democracia del país, especialmente los dirigidos a la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

“Instamos a la vicepresidenta a reunirse lo antes posible con la jueza Gloria Porras, magistrada de la CC, quien no pudo prestar juramento para su tercer mandato debido a la influencia indebida de la legislatura guatemalteca” señaló la directora.

Gurd detalla que es fundamental que Harris escuche personalmente a Porras sobre las amenazas directas que se le hacen y los graves riesgos que estos continuos ataques contra un poder judicial independiente podrían significar para el futuro de la democracia guatemalteca.

El Congreso de la República no juramentó a Gloria Porras en la sesión plenaria por un amparo contra la designación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

A través de un comunicado la AJWS asegura que desde la transición de Guatemala a la democracia, la CC ha desempeñado un papel fundamental en la resolución de controversias de alto riesgo de manera democrática e institucional.

Además, señalan estar “preocupados” por las recientes acciones del Congreso para eludir los procesos legalmente establecidos para los nombramientos de la CC al negarse a permitir que Porras preste juramento para su tercer mandato.

“Esta es otra señal más de una preocupante tendencia a alejarse del Estado de Derecho y los valores democráticos en Guatemala. Para que Guatemala sea una nación segura para todos sus ciudadanos, debe respetar las normas democráticas, lo que incluye garantizar el cumplimiento de la separación de poderes, el Estado de Derecho y la protección de un poder judicial independiente” se lee en el comunicado.

Retroceso

La AJWS afirma que si la CC no puede actuar sin obstáculos, Guatemala sufrirá un retroceso sustancial en las áreas de justicia transicional, rendición de cuentas y derechos humanos. Señala que a menos que Guatemala sea segura y próspera para todos sus ciudadanos, muchos seguirán huyendo de su propia nación.

AJWS celebró el anuncio de sanciones estadounidenses contra un ex y actual funcionario del gobierno guatemalteco, Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana. Además, señaló que se puede hacer más para combatir la corrupción y la impunidad y restaurar el estado de derecho en Guatemala.

Asimismo, la entidad internacional hace un llamado a todos los gobiernos y donantes que han apoyado a Guatemala para hacer un llamado al gobierno para garantizar que el estado de derecho se cumpla. Los jueces elegidos y respetados pueden prestar juramento y un poder judicial independiente puede funcionar sin interferencia política.

¿Qué es AJWS?
American Jewish World Service es la organización judía líder que trabaja para luchar contra la pobreza y buscar la justicia en África, Asia, América Latina y el Caribe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescatan a 191 migrantes guatemaltecos que fueron abandonados en un tráiler

También hallaron en el vehículo a 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y uno de Belice.

noticia Redacción Cultura
La Llorona: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review

La película “La Llorona”, de Jayro Bustamante, fue seleccionada como Mejor Película en Lengua Extranjera, por el Consejo Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

noticia AFP
Federer queda eliminado del torneo de Halle

El suizo Roger Federer, que regresaba a la competición sobre césped en el torneo de Halle para preparar su gran objetivo de Wimbledon (28 junio-11 julio), quedó eliminado en la segunda ronda de la cita alemana al perder ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (20 años, 21º del mundo), este miércoles por 3-6, 6-4 y 6-2.

 



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad