[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandemia y demanda de servicios complican atención sanitaria


El presupuesto vigente de la cartera de Salud no está claro, debido a que está pendiente la publicación del acuerdo con las modificaciones.

foto-articulo-Nacionales

La pandemia continúa, y mientras  se reporta el aumento de casos y la presencia de una nueva cepa que puede ser un 20 por ciento más transmisible, otros temas como la prevención de la salud se han relegado.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), cuestiona que el gobierno central anunció cambios en el techo presupuestario nacional, pero a la fecha no se cuenta con el acuerdo gubernativo publicado sobre el monto del presupuesto 2021 asignado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El temor es que se deje de ejecutar como sucedió el año pasado.

El  Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) muestra que el presupuesto vigente de esta cartera hasta el 26 de abril es de Q11.3 millardos, con una ejecución del 27.32 por ciento. 

Al revisar los recursos vigentes del Programa 94 atención por desastres naturales y calamidades públicas por emergencia COVID-19 se reportan Q3.06 millardos, cuya ejecución alcanza un 27.16 por ciento. En este programa están Q1.583 millardos para el esquema de vacunación contra COVID-19, de los cuales se han pagado Q627.8 millones.  

La cartera de Salud anunció que ya pagaron el 50 por ciento del costo, unos Q614.5 millones para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. 

La Congcoop dijo que genera dudas de cobertura, de registro, de desorden, y favorece a personas no priorizadas en la primera fase. 

Según una base de datos de personas vacunadas al 22 de marzo, que solicitó Laboratorio de Datos GT al MSPAS, hay personas que han sido inmunizadas sin estar en la primera línea, entre ellas destacan 30 anfitriones y seis edecanes, así como albañiles, pilotos y cajeros.

Sin recursos

En los recursos asignados para COVID-19 en el Programa 94, el Sicoin muestra que nueve unidades ejecutoras tienen cero ejecución. Entre ellas: la Dirección del Área de Salud de San Marcos, el Hospital de Malacatán San Marcos, el Hospital de Tiquisate y el de La Tinta. 

Ocho unidades reportan una ejecución arriba del 30 por ciento, una es el Hospital Roosevelt que ha ejecutado 34.8 por ciento de los Q45.8 millones, contrario al Hospital General San Juan de Dios que tiene el 15.19 por ciento de los Q53.6 millones para COVID-19. 

La Unidad de Presupuesto del MSPAS indicó, por medio de Comunicación Social, que para el Programa 94 de la asignación del Decreto 20-2020 no existe financiamiento, por ello no refleja ejecución.

Sin prevención

Los programas de recuperación de la salud, de la prevención y control de ITS, del VIH/sida, de la tuberculosis, y de enfermedades vectoriales y zoonóticas registran recortes presupuestario. Además su ejecución oscila entre 7.2 y 30.6 por ciento. 

La defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderon, dijo que el año pasado hicieron un monitoreo al programa tuberculosis, enfermedad renal y cáncer,  pero por el cierre de las consultas externas los pacientes han sido afectados.

“Todos esos pacientes que pasaron un año sin ser atendidos, están llegando sumamente complicados, hasta de enfermedades secundarias por no haberse tratado”, indicó. 

Calderón recordó que los hospitales San Juan de Dios y el Roosevelt llegaron a tener hasta 200 camas COVID el año pasado, y aunque siguen teniendo estas mismas camas, las están usando para pacientes de cáncer, politraumatizados y víctimas de la violencia.

“El hecho de que se hayan reducido las camas COVID no significa que los hospitales ya no necesitan el presupuesto, al contrario”, tanto la pandemia como la atención de salud requieren recursos, recalcó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Bitcoin…, ¿Moneda oficial?

Me parece que el Bitcoin no llena las características para convertirlo como signo monetario, especialmente por el comportamiento volátil de su precio.

noticia AFP
Lasso vence al correísmo y es el presidente electo de Ecuador

Lasso tomará las riendas de este país de 17,4 millones de habitantes en reemplazo del impopular Lenín Moreno.

noticia AFP
Netanyahu, el “rey Bibi” perdió su corona

Sus partidarios ven en “Bibi” la encarnación del nuevo “rey de Israel”.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad