[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS inaugura centro de hemodiálisis en Quetzaltenango


La implementación se realizó con el apoyo de UNOPS.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) inauguraron este miércoles el Centro de Hemodiálisis en Quetzaltenango.

Agua Luz Hernández, encargada de la jefatura de nefrología del IGSS, detalló que los pacientes, durante varios años, han tenido que recorrer distancias largas para sus tratamientos de diálisis y sus consultas de nefrología por lo que buscan promover la regionalización para que las clínicas de atención médica estén más cercanas a los hogares de los afiliados.

El doctor Harold Gil, especialista del proyecto AMEDIGSS detalló que lo principal es cumplir con el objetivo del IGSS que es de dar la mayor calidad de atención a pacientes con hemodiálisis.

Colaboración con UNOPS
El director de UNOPS, Adrea Calvaruso resaltó que este hospital es un modelo de atención eficiente. Entre 2007 y 2018, el IGSS implementó la primera fase del plan de modernización de la infraestructura hospitalaria. UNOPS acompañó al Instituto para el mejoramiento de 17 hospitales en Guatemala, Puerto Barrios, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu.

“Nos encontramos aquí para inaugurar el servicio de hemodiálisis que para UNOPS ha implicado un proceso de cuatro licitaciones internacionales y la participación de siete proveedores especializados para descentralizar el servicio de salud”, dijo Calvaruso.

El servicio de hemodiálisis lo realizarán las empresa de Sumédica y Fresenius Medical Care que cuenta con equipo hecho en Alemania y software de última tecnología.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, dio a conocer que esta inauguración pone al servicio de los vecinos de Quetzaltenango y a la población del occidente una cobertura universal.

“Los pacientes renales que tendrían que recorrer grandes rutas, tres veces a la semana a la ciudad de Guatemala ya no lo tendrán que hacer pues tendrán siete lugares estratégicos del país” informó Contreras.

Inversión
El IGSS está realizando inversiones por más de Q 930 millones para atender a cinco mil 200 pacientes renales, incorporar innovaciones de tecnología, equipamiento, calidad del servicio y descentralizar los servicios a nivel nacional, mediante el funcionamiento de 29 centros de tratamiento renal en todo el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
¡Muera la inteligencia!

Los intelectuales estorban.

noticia Europa Press
Astronomía: presentan nuevo radiotelescopio con más de 250 antenas

El ngVLA, un potente radiotelescopio con 263 antenas parabólicas distribuidas en América del Norte, se propone como uno de los observatorios de vanguardia de la próxima generación de investigación astronómica.

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad