[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso realiza cambios a la Ley de Contrataciones del Estado y autoriza montos más altos


foto-articulo-Nacionales

Con la presencia de alcaldes en el palco del Congreso, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. 

La iniciativa de Ley 5703 propuso siete reformas al Decreto 57-92, al finalizar los diputados aprobaron cuatro que aumentan los montos de contrataciones. La iniciativa fue conocida en el pleno del Congreso  en junio de 2020 y obtuvo dictamen favorable un mes después por parte de las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales. 

La primera modificación fue al Artículo 9 de la Ley que refiere a las autoridades competentes. La ley actual indica quienes estarán a cargo de la aprobación de contrataciones por arriba o debajo de los Q900 mil. La nueva ley propone un techo más alto a los Q2 millones. 

Por ejemplo en el caso de las municipalidades sino excede de los Q2 millones  será el alcalde la autoridad superior y si excede a esa cantidad  será aprobado por el Consejo Municipal. En el caso de los Ministerios y Secretarías si sobrepasa la cantidad anterior será el jefe de la cartera quien lo aprueba, de lo contrario será los funcionarios designados por el ministro. 

En el artículo 38, sobre el monto para la compra o contratación por el sistema de cotización pasó de Q900 mil a Q2 millones. 

Las reformas incluyeron el artículo 43 en el que se permitió aumentar la adquisición en baja cuantía de Q25 mil a Q100 mil. Mientras para compras directas sube el monto mayores de Q100 mil y no exceda Q200 mil. Antes  era de Q25 mil a Q90 mil. 

Por último se cambió el artículo 50 sobre la omisión de contrato escrito y señala que cuando se trate de mercancías, obras o servicios que sean adquiridos en el mercado local o de entrega inmediata, podrá omitirse la celebración del contrato escrito, siempre que el monto de la negociación no exceda de Q100 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Egan Bernal cede tiempo

El colombiano Egan Bernal (Ineos), líder de la general del Giro de Italia, perdió tiempo en la subida final de Sega di Ala en la 17ª etapa, donde ganó este miércoles el irlandés Dan Martin (Israel SN).

 

noticia Europa Press
Descubren en el espacio un ‘almacén’ de moléculas complejas inéditas

El descubrimiento de nuevas moléculas en TMC-1 también tiene implicaciones para la astroquímica, y aunque el equipo aún no tiene todas las respuestas, las ramificaciones aquí también durarán décadas.

noticia AFP
Gobierno de EE. UU. requerirá vacunación a empleados federales


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad