[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

2019 y 2020, los años con más casos de extorsión de las últimas dos décadas


Los emprendedores y las micro y medianas empresas son los más afectados por este fenómeno.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer que durante los últimos 20 años se han registrado 96 mil denuncias de extorsiones según detalló Mynor Polanco de referida institución.

“No necesariamente han ocurrido estos casos, estos datos son los que se han atrevido a poner la denuncia. Siempre existe una sombra en la cifra. Estimamos que son del 20 al 25 de la totalidad de los que han presentado la denuncia” resaltó Polanco.

El GAM detalla que los años con más denuncias durante las últimas dos décadas son 2019 con 14 mil 414 casos y 2020 con 13 mil 031 que mantuvo la cantidad de casos registrados pese a la pandemia del COVID-19.

Los departamentos que presentan el mayor número de extorsiones son Guatemala, Quetzaltenango y Jutiapa. Los que registran menos casos son el Progreso, Petén y Sololá. En todos los departamentos se registran casos de extorsión.

Polanco pide que las autoridades deben tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno que afecta a un 34.5 por ciento a las mujeres y el 65.5 son hombres. La edad que registran mayor casos de extorsión es entre los 18 a 29 años.

“Los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios son los más afectados, debido a que no tienen para pagar seguridad privada, lo que significa que afecta a los más necesitados” enfatizó Polanco.

Las acciones
De acuerdo con los datos recabados por GAM en 2020 se produjeron 991 capturas, el departamento que mayor número de estas reporta es Guatemala. Sin embargo, la diferencia de las capturas de 2019 es de 141 capturas más que en 2020, año de pandemia. El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha argumentado que estas acciones de redadas para desmantelar bandas de extorsionadores se dieron durante el confinamiento.

El total de personas capturadas en 2019 fue de 850, y dentro de los departamentos que reportaron disminución en las capturas, están: Escuintla, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Santa Rosa.

El GAM recomienda hacer uso de la tecnología para la persecución de extorsionistas, fortalecer al grupo lobos como fuerza de reacción inmediata, para perseguir a extorsionistas y fortalecer inteligencia civil para detectar y desarticular bandas de extorsionistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Visitas complicadas
noticia AFP
Nadal sufre pero sobrevive en Roma

Rafa Nadal, que aspira a un décimo título en el Masters 1000 de Roma, sufrió muchísimo este jueves para vencer al canadiense Denis Shapovalov (14º del mundo), ante el que salvó dos bolas de partido, mientras que Novak Djokovic (1º) pasó sin mayor problema ante oro español, Alejandro Davidovich.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH acciona para dejar sin efecto la ley de oenegés

Varias organizaciones han planteado acciones de inconstitucionalidad, con el fin de dejar sin efecto esa normativa.



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad