[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT interviene Agencias J. I. Cohen por posible defraudación tributaria


El caso contra la empresa de uno de los principales proveedores de medicamentos en el país se encuentra bajo reserva.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que con orden de juez se intervino la empresa Agencias J. I. Cohen por posible defraudación tributaria de un periodo de enero de 2014 a diciembre de 2016. El caso se encuentra en reserva por lo que no se revelaron más datos. 

Según indicó la SAT, la orden la emitió el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del municipio de Guatemala. La compañía pertenece a uno de los mayor grupos que proveen medicamentos al Estado. 

Agentes de la Policía Nacional Civil acompañaron la diligencia.

Esta semana, la SAT revelará nuevas formas de evasión y elusión tributaria, luego de que informara recientemente del uso de estructuras utilizadas para la simulación de operaciones económicas destinadas a evadir el pago de impuestos. 

En diciembre del año pasado, la SAT y el Ministerio Público (MP) denunciaron al supermercado La Barata por defraudación tributaria de alrededor de Q150 millones, y en marzo de este año se conoció la intervención de la empresa Almacenes Chang y Compañía. 

Walfred Corado, de la firma Expertos Tributarios, considera que las acciones de  la SAT van dentro de la estrategia sectorial de fiscalización que se implementó y que analiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas por sectores económicos.

La intervención permite que la empresa continúe sus operaciones, pero que se garantice el cumplimiento de las obligaciones fiscales, agregó Corado. 

Para Miguel Gutiérrez, exjefe de la SAT, es necesaria la actuación de laAdministración Tributaria en los casos en los que cuente con información sólida de fiscalización.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, dijo hace unas semanas a elPeriódico que luego de analizar las topologías de evasión y elusión tributaria se tenían dos denuncias penales presentadas, diez casos con algún avance y 13 más en fase de preparación.  Además, confirmó la estrategia de fiscalización sectorial.

Fuerte impacto

Sobreprecios, tráfico de influencias, defraudación tributaria y que existan elevados precios en el mercado nacional son algunos de los problemas que aquejan al sector farmacéutico en el país, considera Manfredo Marroquín, expresidente de Acción Ciudadana (AC).

Esta acción de la SAT es positiva pues puede contribuir a que con el combate a la defraudación se aumente la carga tributaria en hasta tres puntos porcentuales, que se necesitan para que el país deje de estar en los últimos puestos a nivel internacional. 

El año pasado se alcanzó una carga tributaria de 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ha sido uno de los rezagos señalados en las evaluaciones de las calificadoras de riesgo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos internacionales. 

Investigación de “elPeriódico” 

El 16 de julio de 2017, elPeriódico publicó una investigación en la que un testigo clave relata cómo los Cohen, los Jarquín, Juan Pablo Muralles y Roberto Fonseca realizaron negocios con Juan de Dios Rodríguez López y la entonces Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

En 2014, el Seguro Social aprobó la inclusión de nuevos productos a su Lista Básica de Medicamentos, lo que benefició directamente a J. I. Cohen, a la Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa), de Fernando Jarquín Pira; Profonsa, propiedad de Roberto Fonseca Espósito y a las empresas de Juan Pablo Muralles Morán (Prizm, Meproser y Mederi).

Proveedor

De acuerdo con el sitio de Agencias J. I. Cohen, la empresa se dedica a la distribución de productos farmacéuticos, de belleza y agrícolas de alta calidad y cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el mercado. En el sistema de Guatecompras a la empresa le aparecen Q5.8 millones en compras públicas de 2013 a 2021, mientras que J. I. Cohen, otra de las compañías que tienen el mismo domicilio fiscal, figura con más de Q3.3 millardos en adjudicaciones desde 2009 hasta este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre compara el sonido de un ganso al correr sobre diferentes superficies

El ganso de apenas un mes de vida se ha convertido en un animal muy querido en redes sociales.

noticia Redacción
Grupo Sotz’il en Casa de Canciones
noticia Redacción / elPeriódico
Comunitarios de San Pedro Carchá reparan tramo carretero con sus propios recursos


Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad