[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei y Harris hablan de una unidad de interdicción táctica contra grupos criminales


Dicha unidad se centraría en el desmantelamiento y confiscación de activos ilícitos de narcotraficantes, traficantes de personas y de migrantes.

foto-articulo-Nacionales

En una reunión virtual con el presidente Alejandro
Giammattei, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris señaló que buscan combatir las causas fundamentales de la migración, dentro de las cuales mencionó la corrupción y la falta de buena gobernanza.

Harris reiteró que los motivos fundamentales de la migración son la corrupción, falta de buena gobernanza, la pobreza, escasez de oportunidades económicas, el clima extremo, la carencia de medidas que se adaptan al cambio climático y la violencia en contra de las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ y los afrodescendientes.

Además, la funcionaria estadounidense señaló que también existen otros factores que contribuyen a la migración, como el embate de los huracanes, la sequía y la pandemia de COVID-19. “Esos factores hacen que la gente tenga que dejar sus hogares, aunque preferiría no hacerlo”,  dijo.

Ante esas circunstancias, ofreció “aumentar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana”, lo cual fue ratificado por la Casa Blanca horas después, confirmando que Estados Unidos destinará US$310 millones adicionales para ayuda humanitaria y abordar la inseguridad alimentaria en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Tenga la certeza que Guatemala tiene mucho interés en ser socio de EE. UU. en las metas comunes que tenemos para erradicar la pobreza y las causas que son origen de muchos de nuestros males”,  dijo Giammattei.

En un comunicado luego del encuentro virtual, la asesora principal Symone Sanders señaló  que el Gobierno de Guatemala durante la reunión se comprometió a aumentar el número de personal de seguridad en la frontera, y fortalecer y mejorar las salvaguardias en sus fronteras norte y sur.  

“Juntos, Estados Unidos y Guatemala profundizarán la cooperación bilateral en aplicación de la ley para combatir a los traficantes de migrantes, traficantes de personas y narcotraficantes, incluso mediante la reconstitución de una Unidad Móvil de Interdicción Táctica centrada en el desmantelamiento de las actividades delictivas transnacionales en Guatemala, proporcionando personal de aplicación de la ley estadounidense para capacitar y asesorar a las fuerzas del orden y seguridad fronteriza guatemaltecas, e identificando y confiscando los activos ilícitos de esas organizaciones criminales”, señaló Sanders.

El canciller Pedro Brolo  indicó que busca crear las condiciones para capturar y extraditar a los coyotes por atentar contra la dignidad de los guatemaltecos y participar en trata de personas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia EFE
Guatemala sería denunciada por daño ambiental a Honduras
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Frontier y JetBlue se suman a la oferta de aerolíneas en el país

Las operaciones de conectividad aérea se mantienen bajas por las complicaciones que implica la pandemia.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad