[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estados Unidos aplica la Ley Magnitsky a Felipe y Gustavo Alejos


El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó por corrupción al diputado y al ex secretario privado de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó al diputado del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana, y al ex secretario privado del presidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos Cámbara por sus “serios abusos de corrupción”. Según Estados Unidos, ambos políticos se valieron del pago de sobornos a legisladores para influir en los procesos para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ), de Apelaciones y de Constitucionalidad (CC).

 La sanción con base en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos incluye la prohibición para ingresar a EE. UU., así como el bloqueo de todas las propiedades o bienes de ambos en el país norteamericano.

 De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de EE. UU., Felipe Alejos es uno de los colaboradores cercanos de Gustavo, quien se encuentra en prisión por varios casos de corrupción.

Gustavo Alejos fue secretario privado del exmandatario Álvaro Colom.

 

El escrito señala que los ahora sancionados se habrían coordinado para “facilitar” pagos a diputados del Congreso así como a magistrados de la CSJ que asegurarían, primero controlar la elección de nuevos magistrados en las cortes Suprema y de Apelaciones; luego liberar a Gustavo, desestimar los casos contra Felipe, y posteriormente asegurar protección para los togados que colaborarían con ambos.

 Además, el Gobierno de Estados Unidos señaló que supuestamente Felipe Alejos sobornó a colegas en el Congreso (de quienes no se dan detalles en el comunicado) por medio de empresas constructoras privadas, a cambio de contratos de infraestructura en el Estado. El objetivo de los Alejos era asegurar el apoyo de los diputados para la elección en el Congreso de un magistrado titular y uno más suplente ante la CC.

De la alianza oficialista

Las bancadas aliadas del partido oficialista Vamos aprobaron el 2 de marzo, con 101 votos a favor, reelegir en el cargo como magistrada titular a Dina Ochoa (quien en la anterior magistratura fue designada por el entonces presidente Jimmy Morales), así como nombrar como suplente a Luis Rosales, quien fue electo diputado en 2019 con el partido Valor que intentó postular a Zury Ríos como presidenciable en los pasados comicios.

En sus resoluciones, Ochoa emitió votos a favor de la administración de Morales, como la decisión del exmandatario de expulsar al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; caso por el que la semana pasada el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Morales. Rosales integró el grupo de abogados del expresidente de facto Efraín Ríos Montt, condenado en 2013 por genocidio y deberes en contra de la humanidad. 

Según el Departamento del Tesoro, los nuevos magistrados de la CC designados en el Congreso apoyarían una futura sentencia en el tribunal constitucional para favorecer la inmunidad de Felipe Alejos y mantenerlo a él y a otros diputados “fuera de la cárcel”.

Segunda sanción

Junto con la designación hecha por Estados Unidos, el Reino Unido anunció que también bloqueó los activos vinculados con el diputado Felipe Alejos y le prohibió viajar a ese país, debido a su implicación en el caso de corrupción que involucró a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

A dicho caso se le denomina Traficantes de Influencias, y en este la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusó a Alejos de pedir comisiones ilícitas a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de crédito fiscal en la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina
noticia AFP
Barty responde como número uno

La australiana Ashleigh Barty, N.1 del mundo, se clasificó este lunes a cuartos de final del Abierto de Australia tras imponerse con autoridad a la estadounidense Shelby Rogers (57º) 6-3, 6-4, y se medirá con la checa Karolina Muchova (27ª) por un puesto en semifinales.

 

noticia AFP
EE. UU. comienza vacunación contra el coronavirus en farmacias

Tras alcanzar un pico el 8 de enero, la cifra de contagios del COVID-19 en el país ha experimentado un marcado descenso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

La Casa Blanca niega que reforzar los subsidios desaliente la búsqueda de empleo

otras-noticias

EE.UU. admite una crisis en el suministro tras el ciberataque contra oleoductos

otras-noticias

Publicidad