[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cocodes de Chinique presionan para anular proyecto de construcción de edificio municipal de Q12 millones


Los representantes de las comunidades destacaron que en el 2020 y en los primeros meses del 2021, la comuna no ha ejecutado ningún proyecto a favor de la población. 

foto-articulo-Nacionales

Los 24 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de Chinique del departamento de Quiché, publicaron una carta abierta dirigida al alcalde Mayrol Gregorio Juárez Pérez, síndicos y concejales para pedir  que revoquen el acuerdo de construcción de un nuevo edificio municipal que tendría un costo de Q12 millones. 

Los representantes de las comunidades señalaron que durante el 2020, la comuna no realizó proyectos para las comunidades y para el 2021 el único proyecto planificado es la construcción de la nueva sede municipal. 

“No necesitamos un edificio de Q12 millones.¿De qué sirve si ni siquiera tenemos un tren de aseo municipal y nuestras carreteras están destruidas y las comunidades están en el abandono?” manifestaron los cocodes en el documento enviado a las autoridades locales. 

Alcalde no atiende a Cocodes

La semana pasada, los integrantes de los Cocodes intentaron por dos días consecutivos ser recibidos en la municipalidad para una reunión con  el jefe edil Mayrol Gregorio Juárez, quien ignoró la petición de los pobladores y solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) rodear el edificio público, según el relato de los comunitarios. 

En la carta indicaron que consideran que el alcalde traicionó la confianza de las personas que votaron por él. Además, que no está cumpliendo con su función de atender las necesidades de la población. 

También expresaron su descontento porque según los Cocodes, Juárez está cobrando un salario mensual que equivale a 15 sueldos de un campesino del departamento, pero no está realizando la labor para la que fue electo. 

“Debido a la incompetencia con la que maneja a la municipalidad,  nos convertimos en los fiscalizadores de la gestión municipal” indicaron los Cocodes quienes responsabilizan al alcalde por posibles ataques en su contra y de sus familiares.

Acuerdo

Miembros del Cocode y cuatro integrantes del Concejo Municipal, Mauricio Vidal Lopez Urizar, Concejal III; Armando Calel Pol, Concejal I; Flor Noriega de Urízar, Concejala II y  Zaqueo Pacheco, Síndico II, llegaron a acuerdo para solicitar que se derogue el acuerdo para la construcción del edificio. 

Esta solicitud será conocida en la reunión del consejo municipal que se llevará a cabo este miércoles.

*Con información de Canal 100Tv Chinique.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El conteo de votos en Honduras avanza entre críticas por la demora de resultados

La tardanza de los resultados preliminares de los comicios ha creado incertidumbre entre diversos sectores sociales del país centroamericano.

noticia Sputnik
Gobierno de Nicaragua gestiona vacunas contra covid-19 para el 55% de la población

Según Murillo, el Gobierno busca la cobertura total pero en un primer momento podría inmunizarse el 55 por ciento de la población. Sin embargo, no especificó la fecha en que empezaría el proceso de vacunación.

noticia
Los reviews de Mortal Kombat la elogian como una película violentamente divertida

Las primeras críticas de del filme se han compartido y el reinicio está recibiendo grandes elogios por su acción elegante y su lealtad a los juegos.



Más en esta sección

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 %

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Publicidad