[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidenta Kamala Harris sostiene reunión virtual con Giammattei


La vicepresidenta de Estados Unidos viajará a Guatemala en Junio.

foto-articulo-Nacionales

La vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU), Kamala Harris, habló con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei en una reunión bilateral virtual. El gobierno de EE. UU transmitió el breve encuentro desde la Oficina de Ceremonias de la Vicepresidencia en el edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower en el campus de la Casa Blanca en Washington. 

Kamala Harris, designada por el presidente Joe Biden para atender la crisis migratoria, viajará a Guatemala en junio próximo. La funcionaria también se reunirá pronto con líderes guatemaltecos para conocer sus opiniones sobre la situación del país. 

Durante la reunión que duró 10 minutos, Harris dijo que valora la relación entre los dos países y espera que puedan trabajar juntos para alcanzar los intereses en común para abordar los factores que obligan a los guatemaltecos a migrar como la pandemia por el COVID-19 y los daños por las tormentas Eta e Iota. 

Así como las causas fundamentales de la migración como la pobreza y falta de oportunidades económicas clima extremos y falta de medidas de adaptación al cambio climático, la corrupción y la falta de buena gobernanza así como violencia contra mujeres, indígenas, LGTBQ y afrodescendiente.

La vicepresidenta también señaló que EE. UU planea aumentar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana. Agregó que las estrategias que impulsan tienen un enfoque integral con la participación de instituciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. 

La funcionaria también advirtió que para que las estrategias funcionen necesitan de voluntad política y de la colaboración de todos los sectores.

En tanto que Giammattei, manifestó que espera que con la visita de Harris a Guatemala se aborden temas de interés para ambos países y resaltó que el gobierno guatemalteco está interesado en ser socio de EE. UU para erradicar la pobreza y otros problemas que afectan al país. 

Además, sugirió que los equipos preparen una hoja de ruta de posibles acuerdos entre los gobiernos previo a la llegada de la Vicepresidenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud modifica restricción de horario para restaurantes

A partir de este jueves podrán funcionar en sus horarios habituales.

noticia EFE
El Poder Electoral de Nicaragua cancela legalidad al Partido Conservador

Fundado en 1851, el Partido Conservador es el más antiguo de Nicaragua, país al que ha gobernado con 14 presidente durante 56 años, la última vez en 1929.

noticia EFE
Energía verde para sortear la crisis


Más en esta sección

BAC Credomatic promueve el ahorro con nueva tarjeta de crédito

otras-noticias

Barcelona despide a Koeman

otras-noticias

Organizaciones, comunicadores y columnistas demandan garantías para el ejercicio periodístico en El Estor, Izabal

otras-noticias

Publicidad