[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Teoría del crimen: presentan libro en el aniversario de la muerte de monseñor Juan Gerardi


El líder religioso fue asesinado el 26 de abril de 1998 por militares. El caso se mantiene abierto, aunque no ha habido avances.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) presentó el libro “Teoría del crimen, la ejecución extrajudicial de monseñor Gerardi”, en el marco del aniversario del asesinato del religioso, la cual ocurrió hace 23 años.

El texto fue escrito por Mynor Melgar, abogado e integrante de esa organización. El autor explicó que el libro resume los hechos en torno a la muerte de Gerardi y se puede leer en 120 minutos.

Melgar manifestó que la obra hace un recorrido de los elementos de la escena del crimen, construye un perfil de la víctima, describe la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato, el detalle del móvil político del hecho y la narración de la participación de cada una de las personas condenadas.

(El libro) permite a quien no conocía el caso, tener una visión muy general de lo que sucedió y quienes lo conocieron refrescar (la información)”, agregó el escritor, quien fue parte del equipo legal de ODHAG que acompañó ese caso.

Crimen político

Durante la presentación del libro, Melgar señaló que el crimen fue político y agregó que había una historia acumulada entre el Estado y Gerardi, que llevó al primero a considerarlo como un enemigo.

En esa línea, el autor indicó que hubo una labor de vigilancia hacia el religioso llevada a cabo por el aparato estatal, además de la introducción de pistas falsas para desviar la investigación y una estrategia de encubrimiento.

Lavaron la escena del crimen cuando todavía no había sido debidamente trabajada, con lo cual se perdió la evidencia que podía resolver con mayor fundamento científico el caso”, afirmó Melgar.

Asimismo, el autor resaltó el papel proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI) como motivación para el asesinato de Gerardi. De hecho, ese informe lo presentó el sacerdote dos días antes de su muerte.

“La suma de todo lleva a la decisión de darle muerte. Especialmente, por el temor de que empezara procesos penales en contra de las personas que habían llevado a cabo estos crímenes tan horribles en Guatemala”, afirmó Melgar.

El caso

Por este caso ya fueron condenados Byron Lima Oliva, Byron Lima Estrada, José Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes. La ODHAG mencionó que en la sentencia se ordenó seguir la investigación en contra de 13 personas.

Sin embargo, Melgar indicó que el Ministerio Público (MP) no ha mostrado la voluntad política de querer resolver a “cabalidad” el hecho, pese a que la sentencia fue emitida el 7 de junio del 2001.

Ese caso está a cargo de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el expediente fuera enviado a su judicatura en el 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vacunación masiva incide en la reducción exponencial de muertes y contagios de COVID-19

Mientras no se vacune a más del 70 por ciento de la población, se debe continuar aplicando el distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de mascarilla.

noticia  Ferdy Montepeque elPeriódico
Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

Los agentes de seguridad continúan con sus labores en el hospital donde hace tres días fue robado un frasco con al menos diez dosis contra el coronavirus.



Más en esta sección

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

otras-noticias

Publicidad