[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Momostenango tiene una semana sin servicio de transporte público


Este lunes se cumple una semana desde que inició el conflicto por el transporte urbano en el municipio de Momostenango. Cientos de comerciantes, trabajadores y vecinos han sido afectados por la falta de servicio para Quetzaltenango y la Capital. 

foto-articulo-Nacionales

Los transportistas se declaran en paro por la reducción de la tarifa del pasaje, pues aseguran que para contener los contagios evitan subir gran cantidad de pasajeros a las unidades, situación que les afecta económicamente. Sin embargo, tras jornadas de negociaciones han acordado nueva tarifa. 

Actualmente el municipio se mantiene en alerta roja, de acuerdo con el tablero del Centro Salud. Se reportan que en las últimas semanas se detectaron 115 casos positivos de COVID-19 en el municipio. Desde que empezó la pandemia se han registrado 416 casos. Según el director del centro de salud, Jorge Díaz, esto se debe a que las personas no siguen los protocolos y recomendaciones para evitar contagios. 

Un grupo de 55 unidades que tienen ruta para Quetzaltenango y la capital, han implementado medidas de distanciamiento en las camionetas, aplicación de gel y colocación de protectores, pero los transportistas aseguran que no reciben ganancias con la reducción del pasaje. 

Oscar de León, presidente de la gremial de transportistas, confirmó la suspensión del servicio de transporte que inició la semana pasada. Explicó que se tiene una comunidad mediadora para llegar a un acuerdo con los líderes comunitarios y establecer una cuota justa, tanto para los pasajeros como para los empresarios. 

Contrario a lo que denuncian los pasajeros, aseguró que se evitan sobrecargar las unidades. 

La tarifa actual es de Q15 para Xela y Q55 para la capital, pero antes cobraban un pasaje de Q7 y Q30 respectivamente. Este aumento tiene inconforme a los usuarios. 

Se llegó a un acuerdo, pero los usuarios aseguran que no se respetó el tarifario, por lo que se obstaculizaron las vías principales para evitar su circulación. 

“No quieren ni creen” 

Díaz dijo que en los últimos 14 días se han reportado más casos debido a las actividades sin restricciones durante la Semana Santa. Se reportó una familia con 25 integrantes contagiados de COVID-

19, hasta ahora todos están en observación. “Lo malo es que la gente no quiere ni cree en la enfermedad y no se cuida”, aseguró. 

En el municipio han muerto por covid unas 37 personas, pero se tiene un subregistro en las comunidades porque no dan información a los centros de salud, por lo que los médicos recomiendan prohibir los velorios, el máximo de tiempo para mantener un féretro en casa es de 6 horas. 

Lo que preocupa a los salubristas es que ya reportan mas casos de menores de edad. Se han contagiado bebés de cinco meses, y niños de 3 a 5 años. 

Como medidas de prevención en el municipio se ha desinfectado el parque municipal, las principales calles, se promueven las vacunas, aunque todavía no hay fecha para las jornadas se espera que haya 7 centros para la aplicación. 

Pese a que los salubristas se mantienen en alerta, las autoridades municipales y comunales realizan inauguraciones de calles y proyectos en las aldeas donde no se respetan los aforos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Australia vacunará gratis de covid-19 a refugiados y solicitantes de asilo
noticia AFP
Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

La muestra fusionará video, música y elementos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva.

noticia Ricky López Bruni
La del Carnaval

Sin Filtros



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad