[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutan orden de detención contra exdiputado de la UNE, Carlos Enrique López


El excongresista tenía dos órdenes de aprehensión pendientes. Estuvo prófugo de la justicia desde 2017 por el caso Plazas Fantasmas en el Congreso 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron una orden de captura contra el exdiputado de la UNE, Carlos Enrique López Girón, quien estuvo prófugo desde 2017 por el caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República. 

López Girón, también era buscado por las autoridades por su supuesta vinculación a un caso de Financiamiento electoral irregular de la UNE.  Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo “A” en febrero de 2017 y febrero de 2019. 

El exparlamentario fue señalado junto a otros miembros de la Junta Directiva del Congreso 2015-2016, liderada por Luis Rabbé de realizar contrataciones irregulares en el Legislativo entre enero de 2015 y enero de 2016. 

De acuerdo con la FECI, la Junta Directiva autorizó contrataciones como nombramientos con una toma de posesión retroactiva, de personas que no cumplían con el perfil del puesto, entre otros. 

También se conoció que López Girón contrató como asesor a su hijo Carlos Enrique López Maldonado y  como asistente a su hija Ingrid Karla López Maldonado, quienes recibieron salarios de hasta Q20 mil mensuales. 

López había llegado a audiencia con la jueza Claudette Dominguez por el caso Financiamiento Electoral Ilícito UNE que se tenía programado para este día, cuando fue ejecutada la orden de aprehensión en su contra. Se espera que durante el trayecto del día se desarrolle la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

En el Caso de Plazas fantasmas ya fueron condenadas 29 personas entre ellos el expresidente del legislativo en el periodo 2013- 2015, Pedro Muadi.

*Con información de Alexander Valdez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Moda: Apuestan por el reciclaje en los trajes de baño
noticia Redacción/elPeriódico
Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios
noticia Europa Press
Pájaro de hace 120 millones de años tenía cráneo de T-Rex en miniatura

El ave fue depositada hace 120 millones de años en un lago poco profundo en lo que hoy es la provincia de Liaoning, en el noreste de China.



Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad