[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU sanciona a Gustavo Alejos y Felipe Alejos


El exfuncionario y el diputado fueron sancionados por sus roles en actos de corrupción en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU) anunció la imposición de sanciones contra el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cambara y el diputado Felipe Alejos Lorenzana por sus roles en actos de corrupción en Guatemala. 

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. 

Gustavo Alejos y Felipe Alejos fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 que implementa la Ley Global Magnitsky que persigue a funcionarios de otros países que violan los derechos humanos y que son señalados por actos de corrupción. 

La Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado establece que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a los Estados Unidos.

La administración anterior, bajo el mandato de Donald Trump, ya había emitido una designación contra Felipe Alejos, junto a la exdiputada Delia Bac, a quienes prohibió el ingreso a EE. UU. 

Coordinación con Reino Unido

El departamento de Estado designó a Felipe Alejos en coordinación con el Gobierno del Reino Unido, en el marco de la entrada en vigencia del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido lanzado hoy para prevenir y combatir la corrupción grave. 

Las sanciones contra Alejos, según el comunicado del Reino Unido, incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar.

El departamento de Estado señaló que la sanción contra los dos guatemaltecos apoya los esfuerzos que realiza la población del país centroamericano para combatir la corrupción y es parte del apoyo de Estados Unidos en apoyar la gobernanza. 

Agregó que estos esfuerzos liderados por la vicepresidenta Kamala Harris y el enviado especial Ricardo Zuñiga, mejorarán la transparencia y el Estado de Derecho que permitan mejores condiciones para que la población pueda tener un mejor futuro en su país de origen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Renuncia Viceministro del CIV
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Pensando afuera de la caja

Una Nueva Narrativa es posible.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Vinos ganaron terreno en 2020

Estadísticas de la SAT colocan al vino con el mayor aumento de litros distribuidos durante el año de la pandemia.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad