[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU sanciona a Gustavo Alejos y Felipe Alejos


El exfuncionario y el diputado fueron sancionados por sus roles en actos de corrupción en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU) anunció la imposición de sanciones contra el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cambara y el diputado Felipe Alejos Lorenzana por sus roles en actos de corrupción en Guatemala. 

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. 

Gustavo Alejos y Felipe Alejos fueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 que implementa la Ley Global Magnitsky que persigue a funcionarios de otros países que violan los derechos humanos y que son señalados por actos de corrupción. 

La Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado establece que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a los Estados Unidos.

La administración anterior, bajo el mandato de Donald Trump, ya había emitido una designación contra Felipe Alejos, junto a la exdiputada Delia Bac, a quienes prohibió el ingreso a EE. UU. 

Coordinación con Reino Unido

El departamento de Estado designó a Felipe Alejos en coordinación con el Gobierno del Reino Unido, en el marco de la entrada en vigencia del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido lanzado hoy para prevenir y combatir la corrupción grave. 

Las sanciones contra Alejos, según el comunicado del Reino Unido, incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar.

El departamento de Estado señaló que la sanción contra los dos guatemaltecos apoya los esfuerzos que realiza la población del país centroamericano para combatir la corrupción y es parte del apoyo de Estados Unidos en apoyar la gobernanza. 

Agregó que estos esfuerzos liderados por la vicepresidenta Kamala Harris y el enviado especial Ricardo Zuñiga, mejorarán la transparencia y el Estado de Derecho que permitan mejores condiciones para que la población pueda tener un mejor futuro en su país de origen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos
noticia EFE
Nicaragua exige “respeto” a su proceso electoral tras dudas de la OEA

El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla en el contexto de una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando multitudinarias manifestaciones antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados de policías y paramilitares.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad