[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corrupción y migración los principales temas en la reunión entre EE.UU. y Guatemala


foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo indicó que uno de los temas principales conversados entre la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei fueron el combate contra la corrupción y la migración irregular. 

Brolo señaló que se identificó que las principales amenazas en el país son el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado. “Sabemos que existe una compra de influencias a nivel empresarial y político”, enfatizó. 

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que se habló sobre una “cooperación ampliada” que incluye mejorar la  incautación de ilícitos vía marítima y aérea. 

La reunión también abordó la seguridad fronteriza y EE.UU. enviará a 16 integrantes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para capacitar a la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Dipafront). Además de solicitar más agentes en las fronteras. 

Sobre la migración, Brolo explicó que se prevé crear nuevos centros de retornados y se solicitará el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF para asegurar el cumplimiento de derechos humanos y atención sanitaria. Se espera que los centros estén listos en los próximos dos meses. 

Los compromisos de EE.UU. para detener la migración, de acuerdo al Canciller, fueron crear vías para generar desarrollo económico y muros de prosperidad en los municipios con mayor índice de migración irregular. Se realizará por medio de asistencia económica  y  la apertura de mercados para exportar más productos. 

Se confirmó que la visita de Harris será en junio pero aún no se tiene una fecha específica. 

Migración no acompañada

Brolo manifestó que se planificará una misión de Guatemala para que viaje a Estados Unidos para apoyar a la reunificación familiar y garantizar las condiciones de niños, niñas y adolescentes no acompañados. 

El Canciller dijo que aún no se tienen datos de la niñez no acompañada que está en EE.UU. pero se considera son las dos terceras partes de niños y niñas que pueden ser guatemaltecos. 

El funcionario indicó que a pesar de que la economía es estable en el país, la pandemia y las tormentas fueron las que provocaron un mayor número de migrantes desde Guatemala hacia EE.UU. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
Construcción de un buen gobierno

En América Latina impera el mal gobierno.

noticia AFP
El demócrata Ossoff reivindica la victoria en la elección senatorial clave de Georgia en EE.UU.
noticia Redacción Deportes
Crónica de 16 días de gloria

El deporte de Guatemala puede quedar satisfecho de la actuación de sus 24 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio: pese a las adversidades, dejaron todo su esfuerzo en la competición.

 

 

 

 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad