[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Insuficiente el esfuerzo contra la desnutrición en el país


Según datos oficiales, cinco niños han fallecido en los primeros meses del año debido a la desnutrición. Los casos se presentaron en Alta Verapaz y ninguno llegó a los dos años de vida.

foto-articulo-Nacionales

En la aldea Telemán del municipio de Panzós, en Alta Verapaz, dos niños han muerto como consecuencia de la desnutrición. En los primeros meses de este año se reporta que cinco menores han perecido por desnutrición en ese departamento, según el informe de la Situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

De acuerdo con María Eugenia de León, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan), las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se han priorizado en los 10 departamentos que se incluyeron en la estrategia, pero por el impacto de las tormentas Eta y Iota se amplió la cobertura a 18 departamentos.

“Para el programa de entrega del alimento complementario fortificado se adicionaron los que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota, y algunos que presentan los índices más altos de desnutrición aguda”, explicó la funcionaria. 

El diputado Jairo Flores comentó que ampliar a 18 de los 22 departamentos del país sin realizar barridos nutricionales y sin contar con resultados de la cruzada nacional en los primeros 114 municipios priorizados es continuar con las mismas estrategias que han tenido poco éxito en el pasado. 

En marzo, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria coloca a 840 mil hogares en situación de inseguridad alimentaria y que están en peligro de caer a una etapa de hambruna, refirió Flores al cuestionar las irregularidades en la coordinación interinstitucional y la politización de las entregas de alimentos. 

La cifra de la 14 semana epidemiológica que se reporta es de 8 mil 378 casos de niños con desnutrición aguda, las estadísticas no muestran la desnutrición crónica, agregó el congresista. 

Financiamiento

De León indicó que se tiene un presupuesto de Q5.1 millardos, de los que en el primer trimestre alcanzan una ejecución del 22 por ciento. Además, la Gran Cruzada por la Nutrición ha recibido aportes de Fundazucar para equipar las Brigadas de Salud y Nutrición que realizan la búsqueda de casos de desnutrición aguda, y Q8 millones de la compañía Tropigas para adquirir alimento complementario fortificado. 

Este mes, se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que preside el vicepresidente Guillermo Castillo y se presentarán los informes de ejecución presupuestaria y las acciones realizadas. 

El presupuesto de Q5.1 millardos está distribuido en todas las entidades que participan en el tema, pero que destinan los recursos a gasto de funcionamiento y no a la atención directa, comentó Flores. 

Agregó que con transferencias internas las entidades han recortado el presupuesto para atender la problemática, por ejemplo más de Q6 millones se ha reducido de la asignación para micronutrientes, desparasitantes y monitoreo del crecimiento, así como Q11 millones que estaban destinados a agricultura familiar con énfasis en salud y nutrición. 

Respuestas
La Sesan indicó que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura desde el año pasado ejecutan el Programa de Apoyo Alimentario por COVID-19; el Ministerio de Salud entrega alimento complementario fortificado a niñas y niños entre seis y 24 meses y hasta 59 meses si presentan desnutrición aguda y el Ministerio de Educación continúa con el Programa de Alimentación Escolar. Se cuenta con el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021 y se elabora el Plan de Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional, para atender a las familias del Corredor Seco y a las personas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
A las reservas morales del país

La alternativa de dejar hacer y de dejar pasar el control del Estado a manos de quienes responden a las redes mafiosas con vínculos en el narcotráfico, es condenarnos a nosotros mismos.

noticia Alfredo Ortega
Las Cortes que queremos

La siguiente es una historia de ficción.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
SAT fiscalizará 15 mil comercios en Semana Santa

La acción va dirigida a los comercios que tienen alta demanda durante esta temporada, según el superintendente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

otras-noticias

¿Qué ver en Netflix durante mayo?

otras-noticias

Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad