[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Video muestra inundación en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología


Actualmente el recinto se encuentra cerrado al público debido a trabajos de reparación.

foto-articulo-Nacionales

Recientemente usuarios de las redes sociales compartieron un video del interior de las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) de Guatemala, ubicado en la zona 13 capitalina, donde se puede observar el techo en mal estado de uno de los salones, por donde se filtra el agua de lluvia.

La grabación fue tomada durante una de las primeras lluvias de esta temporada. En ella se puede observar que no hay piezas arqueológicas y que las paredes y vitrinas se encuentran cubiertas con plástico.


 

El pasado 15 de abril, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó un comunicado informando sobre el cierre temporal del recinto debido a una serie de “acciones preventivas” ante el inicio de la temporada lluviosa en el país.

Según el documento, entre los trabajos que realizarán se encuentra el revestimiento del techo del inmueble, así como de los sistemas de evacuación de aguas pluviales, a fin de impedir filtraciones que puedan dañar los objetos arqueológicos de exhibición.

La cartera indicó que por medio de sus redes sociales informarán la fecha en la que abrirán nuevamente al público.

Respecto a la publicación, el departamento de comunicación del ministerio señaló que ninguna pieza resultó dañada, ya que las mismas habían sido movidas debido a las reparaciones en el lugar.

Por otro lado, el director del Munae, Daniel Aquino, mencionó que el vídeo se tomó durante la primera tormenta del año y fue publicado en redes sociales por “personas mal intencionadas, quienes manipularon la situación para criticar al Museo y el trabajo del Ministerio”.

Aquino señaló que a finales del año pasado se realizaron trabajos de conservación y de canales y bajadas de agua en un sector del edificio. Sin embargo, no había sido puesto a prueba ya que terminaron los trabajos en diciembre.

“Los bienes culturales habían sido registrados y se inició un proyecto de mantenimiento y reparación de la exposición en la sala del período Clásico, resguardando todos los bienes culturales, en cumplimiento de nuestro protocolo”, expresó el director.

El arqueólogo detalló que ningún bien cultural resultó afectado, deteriorado o dañado por esta situación, y que ya se están realizando las reparaciones pertinentes.

Asimismo, agregó que según los arquitectos supervisores,  este tipo de trabajos se realizan durante la temporada seca, pero se ponen a prueba hasta que llegan las lluvias torrenciales. 

“La empresa inmediatamente inició las reparaciones necesarias para que todo el sistema funcione adecuadamente”, dijo Aquino.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Fiscalía de Nicaragua sigue citando a periodistas por el caso Chamorro

Patricia Orozco fue citada este martes como parte del proceso que se ha abierto contra Chamorro Barrios y dos excolaboradores de la ONG Violeta Barrios de Chamorro.

noticia AFP
Novak Djokovic brilla en su casa

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, accedió este viernes a las semifinales del Torneo de Belgrado gracias a una cómoda victoria por 6-1 y 6-3 sobre su compatriota Miomir Kecmanovic (N.47), una ronda que no alcanzará el argentino Federico Delbonis (N.84).

 

 

 

noticia Jeffrey D. Sachs
Propiedad intelectual compartida contra el COVID‑19

Economía y Justicia



Más en esta sección

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

¿De dónde vino el asteroide que exterminó a los dinosaurios?

otras-noticias

Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

otras-noticias

Publicidad