[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vacunas llegan a los Concejos municipales


Al menos siete alcaldes ya recibieron la vacuna, aunque algunos de ellos son odontólogos o médicos.

foto-articulo-Nacionales

En casi dos meses desde que comenzó la inmunización, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha suministrado 163 mil 438 dosis de la vacuna contra COVID-19, pero los listados publicados cuentan con 6 mil registros menos.

En los reportes se encuentran al menos 104 integrantes de Concejos municipales que ya recibieron la vacuna; entre los que figuran alcaldes, concejales y síndicos titulares y suplentes.

Anteriormente, la ministra Amelia Flores negó que las autoridades se hayan vacunado y enfatizó que, salvo el caso del alcalde de Villa Canales, el resto de personas que recibieron las dosis, eran profesionales de la Salud.

Sin embargo, al contrastar los datos de los listados con las bases de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se determinó que los alcaldes de: Estanzuela, Zacapa; Pajapita, San Miguel Ixtahuacán y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Poptún, Petén; Sipacate, Escuintla y Villa Canales, Guatemala ya recibieron alguna de las dosis contra COVID-19.

El caso del alcalde de Villa Canales, Julio Daniel Marroquín Ordóñez, recibió la atención mediática después de hacerse público que manipuló los listados de la clínica municipal para ser incluido y ser beneficiado con la vacuna.

Además, existen casos como los del alcalde de San Miguel Ixtahuacán, Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, quien posee una ferretería, al igual que su homólogo en Poptún, Vicente Alfredo Gil Castillo, que además de ese negocio cuenta con un hotel. El caso del jefe edil de Sipacate, Walter Orlando Nájera González, se dedica a administrar una gasolinera.

En Pajapita y Estanzuela, se pudo corroborar que los alcaldes Julio César Lam Calderón y Mirna Yohaira Vargas Trujillo, son médicos y en años anteriores han prestado servicios profesionales en el MSPAS; en tanto que, Juan Eliezer González González, alcalde de San Pedro Sacatepéquez también recibió la dosis dentro del Plan Nacional de Vacunación (PNV) por ser odontólogo.

Vacuna para embarazadas

La agencia estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) efectuó un estudio en más de 35 mil mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de Pfizer y Moderna y determinó que no existen efectos adversos significativos en el uso de la inmunización, mientras que si se contagian con COVID-19 tienen más riesgo de tener un parto prematuro. Además, la CDC y la Agencia Europea de Medicamento (EMA) autorizaron reiniciar el uso de la vacuna de Johnson y Johnson porque consideran que los posibles casos de coágulos son muy raros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta morsa perdida que apareció en Irlanda, ahora está en Gales

La morsa se había quedado dormida en un iceberg.

noticia AFP
Masters de Augusta tendrá grandes figuras

La edición 85 del emblemático Masters de Augusta, primer torneo de Grand Slam de golf de la temporada PGA, arranca esta semana con cinco principales figuras a seguir:

 

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. tiene inyeccción de US$1.9 billones

El proyecto de ley es una gran victoria política para el nuevo presidente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Publicidad