[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trabajadores de restaurantes piden que respeten sus derechos


Las nuevas restricciones afectan nuevamente al gremio de restaurantes y bares.

foto-articulo-Nacionales

Fotos: Sergio Vásquez / elPeriódico.

Representantes de varios restaurantes, discotecas, bares y centros nocturnos llevaron a cabo una manifestación llamada “La comida nos une” frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir que los dejen trabajar y se deje sin efecto la ley seca.

Los manifestantes aseguran que el año pasado se vieron afectados por las restricciones por la pandemia de COVID-19 para evitar contagios y que les ha costado recuperarse de las pérdidas económicas y en muchos de los casos pérdidas de empleos.

Abraham As, uno de los manifestantes, señaló que el aforo permitido del 25 por ciento y la ley seca que inicia a las 18:00 horas, únicamente los perjudica a ellos.

As indicó que cuando ellos reciben más personas es en los horarios de almuerzo y cena, pero que con el aforo del 25 por ciento no pueden dejar entrar a todas las personas.

También aseguró que a partir de las 18:00 horas ya no llegan personas a cenar por la restricción de ley seca, por lo que ya no generan ingresos despues de ese horario.

“Esto es lo que nos está afectando porque se convierte en un solo turno y nosotros no podemos pagarle a los empleados solo medio día, tenemos que pagarles completo”, expresó As.

Asimismo, mencionó que en Guatemala más de 400 mil trabajadores pertenecen a este gremio, por lo que piden que respeten sus derechos y los dejen trabajar.

Los manifestantes aseguraron que ellos cumplen con las medidas de bioseguridad para que la visita de las personas sea segura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra no pudo con Escocia

La selección escocesa sacó un meritorio empate 0-0 contra Inglaterra en un partido de la segunda fecha del grupo D de la Eurocopa-2020, este viernes en el estadio londinense de Wembley.

 

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.

noticia Europa Press
Bacterias marinas limpian el océano y la atmósfera


Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad