[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Leyla Lemus y García Gudiel impulsan a candidato a la Presidencia del IGSS


foto-articulo-Nacionales

La designación del sustituto de Carlos Contreras, en la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), está en la agenda del presidente Alejandro Giammattei. El periodo de seis años por el que fue electo Contreras, vence en julio próximo.

El Ejecutivo había contemplado para dicho cargo a Leyla Lemus, quien entonces era la secretaria general de la Presidencia, pero ella fue designada como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad. Ante esto, el Gobierno busca otros candidatos para designar al titular y suplente correspondientes. 

Sin embargo, dentro del sector cercano al IGSS se escucha el nombre de dos posibles candidatos: Adolfo Flamenco Jau y José Alejandro Arévalo.

¿Quiénes son?

Flamenco es el registrador mercantil general, del Registro Mercantil, una entidad adscrita al Ministerio de Economía. Es impulsado por Leyla Lemus y Fernando García, primer vicepresidente del IGSS, nombrado por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala y algunos grupos farmacéuticos. 

García fue diputado del Congreso con los partidos Bancada Guatemala y Partido Patriota. Es hermano de Francisco Gudiel, capturado a principios de abril y señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. 

Además el Registrador es apoyado por la Gerencia General del Instituto, el cual dirige Ana Marilyn Ortiz Ruiz, quien tiene una trayectoria de más de 20 años dentro de la institución. 

En tanto, Arévalo fue vicerrector de la Universidad Rafael Landívar, ocupó el puesto de jefe de la Superintendencia de Bancos, fue gerente general del Banco de Guatemala, ministro de Finanzas, ejerció la representación de Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, además fue diputado del Congreso con el Partido Unionista. 

La Directiva

Los integrantes de la Junta Directiva del IGSS son nombrados por: 

 Presidente de la República

 Junta Monetaria del Banco de Guatemala

 Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala

 Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

 Los patronos

 Los trabajadores

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Vincenzo Nibali sufre fractura y es duda en el Giro de Italia

Vincenzo Nibali sufre una “fractura abierta del radio de la muñeca derecha” tras una caída en el entrenamiento, anunció su equipo este miércoles, a casi tres semanas de la salida del Giro de Italia.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para cuidar la salud dental de los perros

El cuidado diario de los dientes de tus mascotas es importante no solo por higiene sino también por salud.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Hoy, me temo, será un día para llorar por Guate

Cada día trae su propio afán. Este día para el oficialismo y sus aliados, el afán es hacerse del poder absoluto, controlando todo el sector justicia: ¿A dónde va Guatemala?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad