[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP localiza pista ilegal en la mina vinculada con los Machado


Se evidencia la tala ilegal y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa del Valle del Polochic.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente encontró una pista clandestina en un inmueble ubicado en el derecho minero llamado La Meca, propiedad de la sociedad anónima Minas del Pueblo, en Tucurú, Alta Verapaz. Durante el allanamiento también se halló una aeronave matrícula N584LU, que será objeto de investigación.

Minas del Pueblo está vinculada con los hermanos Gastón y Federico Machado, este último detenido la semana pasada en Argentina con fines de extradición a Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de elPeriódico

Minas del Pueblo ha tenido como representantes legales a Esdras Méndez y a Romeo Morales Pichillá, un geólogo que también gestiona otras empresas de los Machado. David Scott Masters es el representante legal actual, de acuerdo con el Registro Mercantil. 

Federico Machado es uno de los mandos de una estructura que ponía a disposición del crimen organizado diferentes artimañas para ocultar la propiedad de aeronaves para trasladar ilícitos, como drogas y dinero, de acuerdo con la causa judicial que se desarrolla en EE. UU. El capo mexicano César Gastelum se cuenta entre los usuarios de la red que involucra a Machado y a otras siete personas.

La avioneta encontrada durante el allanamiento a la mina.

Por denuncia en Chiquimula

La diligencia del MP fue en seguimiento a una denuncia presentada en Chiquimula, pero el caso aún está en investigación y bajo reserva judicial, informó el MP. 

Además del hallazgo de la operación de la  pista aérea ilegal, el MP evidenció talas ilegales en las partes altas de la cuenca del Río Polochic y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa del Valle del Polochic.

La acusación de EE. UU. documenta varios casos de aeronaves vinculadas con Machado que fueron interceptadas con cocaína o incautadas posterior al desembarque, en Guatemala, Belice y México.

Uno de los casos tiene que ver con 2.5 toneladas de cocaína decomisados en un jet Gulfstream II que aterrizó ilegalmente en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, en 2019. El piloto mexicano Aaron Bello y el expolicía costarricense Gerardo Azofeifa, fueron detenidos por el hallazgo de esa aeronave pero un juez les otorgó medida sustitutiva y no volvieron a aparecer. Ahora EE. UU. los busca por la tercerización ilegal de aeronaves para el crimen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Sagrada Familia reanuda construcción

Tras varios meses detenida, Barcelona reanudó la construcción de la basílica.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Un agente y un comisario de PMT en supuesto estado de ebriedad chocan contra vivienda
noticia Maggy Donaldson/AFP
“Somos el Met”: tensiones sindicales en prestigiosa ópera de Nueva York

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad