[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP localiza pista ilegal en la mina vinculada con los Machado


Se evidencia la tala ilegal y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa del Valle del Polochic.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente encontró una pista clandestina en un inmueble ubicado en el derecho minero llamado La Meca, propiedad de la sociedad anónima Minas del Pueblo, en Tucurú, Alta Verapaz. Durante el allanamiento también se halló una aeronave matrícula N584LU, que será objeto de investigación.

Minas del Pueblo está vinculada con los hermanos Gastón y Federico Machado, este último detenido la semana pasada en Argentina con fines de extradición a Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de elPeriódico

Minas del Pueblo ha tenido como representantes legales a Esdras Méndez y a Romeo Morales Pichillá, un geólogo que también gestiona otras empresas de los Machado. David Scott Masters es el representante legal actual, de acuerdo con el Registro Mercantil. 

Federico Machado es uno de los mandos de una estructura que ponía a disposición del crimen organizado diferentes artimañas para ocultar la propiedad de aeronaves para trasladar ilícitos, como drogas y dinero, de acuerdo con la causa judicial que se desarrolla en EE. UU. El capo mexicano César Gastelum se cuenta entre los usuarios de la red que involucra a Machado y a otras siete personas.

La avioneta encontrada durante el allanamiento a la mina.

Por denuncia en Chiquimula

La diligencia del MP fue en seguimiento a una denuncia presentada en Chiquimula, pero el caso aún está en investigación y bajo reserva judicial, informó el MP. 

Además del hallazgo de la operación de la  pista aérea ilegal, el MP evidenció talas ilegales en las partes altas de la cuenca del Río Polochic y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo en diferentes partes del área montañosa del Valle del Polochic.

La acusación de EE. UU. documenta varios casos de aeronaves vinculadas con Machado que fueron interceptadas con cocaína o incautadas posterior al desembarque, en Guatemala, Belice y México.

Uno de los casos tiene que ver con 2.5 toneladas de cocaína decomisados en un jet Gulfstream II que aterrizó ilegalmente en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, en 2019. El piloto mexicano Aaron Bello y el expolicía costarricense Gerardo Azofeifa, fueron detenidos por el hallazgo de esa aeronave pero un juez les otorgó medida sustitutiva y no volvieron a aparecer. Ahora EE. UU. los busca por la tercerización ilegal de aeronaves para el crimen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
El próximo objetivo de la Fed: la inflación

El indicador determinará el fin de los estímulos.

noticia Redacción elPeriódico
EN VIVO | Ceremonia de entrega Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

elPeriódico recibe el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica. El jurado ha coincidido, por unanimidad, en reconocer el valor de este medio de comunicación, de 25 años de historia, en su incansable esfuerzo por hacer un periodismo de denuncia e investigación, por el que su director Jose Rubén Zamora y su equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La foto con la que Paul McCartney se volvió tendencia

El cantante se vacunó contra la COVID-19 y los memes ya lo comparan con un personaje de Los Simpson.



Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad