[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo de la Carrera Judicial inicia proceso para destituir a Moto


El exjuez se encuentra prófugo de la Justicia y tiene activas dos órdenes de captura.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó la solicitud de Mynor Moto para que se le otorgara “un nuevo permiso” mientras tomaba posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y una  licencia para ausentarse de sus labores.

Además, los consejeros iniciaron con el proceso para separarlo del cargo por no haber tomado posesión cuando debía presentarse al Juzgado Tercero Pluripersonal Penal, el pasado 14 de abril, luego de que venció el plazo de la excedencia otorgada inicialmente.

“No se accede a lo solicitado por Mynor Mauricio Moto Morataya, en virtud que según los registros del Consejo (…) no se apersonó a  tomar posesión del cargo, en la Sala del Juzgado Tercero Pluripersonal Penal  y tampoco se recibió informe del secretario respecto a su ausencia”, indica la resolución. 

El Consejo envió el expediente al pleno de magistrados de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmando que como ente nominador le corresponderá resolver si Moto continúa o no en el cargo.

Los señalamientos

El exjuez se encuentra prófugo y recientemente se activó la difusión roja internacional en su contra por los casos denominados Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exoperador de justicia de querer asumir arbitrariamente el control de la pesquisa relacionada a supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, para beneficiar a los implicados. 

Por su parte, la Fiscalía contra la Corrupción acusa al exjuez de retardar la investigación por la presunta construcción irregular del Libramiento de Chimaltenango y de recibir un soborno a cambio de desvincular del proceso a los sindicados. 

Moto tiene vigentes dos órdenes de aprehensión por conspiración para la obstrucción de justicia, retardo de justicia, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes. 

Sala debe resolver dos amparos 

La Sala Primera de Mayor Riesgo deberá conocer dos amparos planteados por la defensa del exfuncionario judicial ante la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, qauien ordenó su arresto por el caso denominado Comisiones Paralelas 2020,  por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Urgen a Honduras aplicar normas de la ONU para tratamiento de mujeres presas

Las normas de la ONU establecen una “adecuada gestión penitenciaria con un enfoque de género, cubriendo las necesidades que puedan tener las mujeres privadas de libertad.

noticia AGENCIA REFORMA
Identifican a 4 personas calcinadas en Tamaulipas
noticia AFP
Guatemala exige castigo por masacre en México tras captura de 12 policías

El martes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales fueron arrestados por su posible participación en la masacre.



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad