[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Beatifican a sacerdotes, catequistas y un adolescente en Quiché


La Diócesis de Quiché, junto a feligreses de la Iglesia católica, beatificaron a 10 mártires, quienes fueron asesinados durante el conflicto armado interno.

foto-articulo-Nacionales

En enero de 2020 el papa Francisco aprobó la beatificación de tres sacerdotes católicos españoles y siete catequistas indígenas asesinados durante el conflicto armado interno en el país, entre ellos un niño de 12 años que fue torturado por el Ejército. 

Ayer, la Diócesis de Quiché, en una ceremonia multitudinaria, conmemoró la vida de los  Mártires de Quiché por ser promotores de justicia, constructores de paz, artesanos del bien común, defensores de la población y los derechos humanos. 


Tres sacerdotes españoles y siete catequistas, entre ellos un menor de 12 años, son los nuevos beatos.

El rito de beatificación de los mártires, quienes fueron víctimas de la represión militar entre 1980 y 1991, fue encabezado por el nuncio apostólico en el país, Francisco Montecillo.

“Con nuestra autoridad apostólica concedemos que los venerables siervos de Dios (…) de ahora en adelante sean llamados beatos”, indicó Montecillo al dar lectura a una carta, enviada por el papa Francisco, frente a cientos de feligreses en Santa Cruz del Quiché. 

Los nuevos beatos son los tres sacerdotes españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. 

Mientras los siete catequistas son Rosalío Benito, Reyes Us, Domingo del Barrio, Nicolás Castro, Tomás Ramírez, Miguel Tiú y Juan Barrera Méndez, de 12 años. 


A Juan Barrera le cortaron las plantas de los pies y luego lo obligaron a caminar en la orilla del río.

“Los sacerdotes guiaban a los fieles y actuaban ante el clamor del pueblo sufriente, mientras que los laicos –después de finalizar sus trabajos de agricultores– visitaban a los enfermos, anunciaban la buena nueva y prestaban servicio en la Iglesia”, señaló monseñor Rosolino Bianchetti. Los beatos serán conmemorados el 4 de junio de cada año.

La vida de “Juanito”

Bianchetti tomó un tiempo para hablar de Juan Barrera, conocido como “Juanito”, quien fue asesinado en 1980. “Juanito” fue torturado el día que lo capturaron en una incursión del Ejército en su comunidad y le cortaron hasta las plantas de los pies. Luego, lo obligaron a caminar a la orilla del río. Él se mantuvo firme, testimoniando con su vida, con su sangre. Fue colgado en un árbol y le dispararon”, relató el prelado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

El DHS indicó que la administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura y ordenada.

noticia Phillip Chicola
La marcha desenfrenada de las mafias

Entre el sentido de urgencia y la desesperación.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso da vía libre para realizar compras sin control y sin transparencia del gasto público

Los legisladores reformaron la Ley de Contrataciones y elevaron el monto de compras directas, cotización y  licitación y redujeron las responsabilidades de los alcaldes y funcionarios.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad