[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados José de Mata Vela y María Fernández García continúan en la CC


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad  (CC) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 3 -2021 e indicó que los magistrados José Francisco de Mata Vela y María Crisitina Fernandez García  integrarán el Tribunal en la octava magistratura

Esto debido a que el Congreso no juramentó a dos magistrados titulares y uno suplente para completar el Tribunal por impugnaciones en su contra.  

El decreto detalla que De Vela y Fernandez estarán hasta que el Legislativo juramente a los togados designados por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y del Colegio de Abogados y Notarios (CANG). 

El pasado 13 de abril el Congreso no juramentó a Gloria Porras, electa por el CSU, por dos amparos provisionales a favor de exaspirantes a la CC. 

Mientras los designados por el CANG como titular Néster Vásquez y  como suplente Claudia Paniagua no integraron la CC por impugnaciones pendientes en su contra. La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales aún no ha evaluado las mismas.

La honorabilidad de Vásquez se cuestiona por su posible participación en el amaño para la nominación de cortes de Apelaciones, de acuerdo con pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso de Comisiones Paralelas 2020. 

Por ausencia temporal de la magistrada Fernández García será el togado Juan José Samayoa Villatoro, quien tomará su lugar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico*
FECI y MCD verifican autenticidad de 126 obras decomisadas a Erick Archila

Erick Archila Dehes adquirió obras de artistas nacionales e internacionales con dinero de comisiones ilícitas que recibió cuando estaba al frente del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mineco entrega reconocimientos a diez mujeres emprendedoras
noticia AFP
Argentina avanza a la final de la Copa América

Argentina enfrentará a Brasil en la final de la Copa América-2021, tras vencer 3-2 a Colombia en una agónica definición por penales, que siguió a un empate 1-1 luego de caer nuevamente en el segundo tiempo como le pasó a lo largo de todo el torneo.

 

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad