[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ligan a proceso a exministro de Cultura, Elder Súchite


foto-articulo-Nacionales

Foto: José Lam/elPeriódico

El Juzgado Noveno Penal resolvió ligar a proceso al exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, por los delitos de abuso de autoridad y concusión, ambos en forma continuada.

El Ministerio Público (MP) señaló a Súchite Vargas de usar su cargo para beneficiar a sus familiares con contrataciones. El exfuncionario dirigió la cartera entre noviembre de 2018 y enero de 2020.

La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción determinó que Súchite aprobó un contrato administrativo suscrito entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Suchité Túnchez, sobrino del exministro, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2019. El 2 de julio se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, el 2 de enero de 2020, también aprobó la contratación de Súchite Túnchez hasta el 31 diciembre próximo por un monto de Q95 mil.

Según el MP, la decisión del exministro contraviene el contenido del Artículo 18, literal a) de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, puesto Súchite se aprovechó del cargo para contratar a su sobrino.

El juzgado otorgó medidas sustitutivas a favor del exfuncionario con arresto domiciliario, prohibición de hablar con otros sindicados al caso de Corrupción en el Ministerio de Cultura, firmar de asistencia cada 25 días en el MP y una caución económica de Q10 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

Para la marca de CMI Alimentos “este es un nuevo aire para seguir escuchando a sus clientes”, dijo Juan José Gutiérrez, gerente de Merketing de Pollo Rey Guatemala.

noticia AFP
Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019.

noticia AFP
Ciudades costeras en riesgo por el cambio climático

Según alerta el informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, estas urbes se hallan en “la línea de frente” del calentamiento global.



Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad