[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Implicados en corrupción y familiares de políticos tienen plaza en el TSE


En el Tribunal han sido contratados hijos de funcionarios y políticos. El presidente del TSE evita responder por estas acciones.

foto-articulo-Nacionales

El 26 de febrero, cuando el Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó la captura de Henry Giovanni Dubón Ruano en el caso Comisiones Paralelas 2020, el abogado trabajaba como asesor en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Desde esa fecha estuvo prófugo, aún así el Tribunal mantuvo vigente su contrato hasta que fue detenido. Dubón era el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación para elegir magistrados de Salas de Apelaciones.

Mientras el exrepresentante del CANG estuvo prófugo, el TSE no emitió ningún pronunciamiento. El pago de los servicios de Dubón correspondientes a febrero de 2021 se realizó por adelantado el 17 de ese mes, según consta en la factura publicada en Guatecompras. Aunque la rescisión del contrato de Dubón tiene fecha 10 de marzo, un día antes de su aprehensión, el documento fue publicado por el Tribunal el 13 de abril.

Otro caso de corrupción que salpica a uno de los funcionarios de confianza de los actuales magistrados del Tribunal es el de la adjudicación anómala de la construcción de un edificio de clínicas, laboratorios y aulas en la Universidad de San Carlos (Usac) valorado en Q64.1 millones. El actual secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez Pérez, integró en 2013 la Junta de Licitación que adjudicó el proyecto, pero el funcionario posee inmunidad por su cargo en el Tribunal, de acuerdo a la Ley Electoral.

Del caso Fénix

Otra abogada que asesora a los magistrados del órgano electoral es Marta Eugenia Reyes Archila, quien fue sindicada de lavado de dinero por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación denominada Fénix, la cual señalaba a una supuesta red criminal vinculada con el operador político Gustavo Adolfo Herrera Castillo (asilado en Nicaragua), de blanquear dinero ilícito y relacionado con un contrato en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En enero, la Sala Segunda de Mayor Riesgo anuló el caso que involucraba a 52 personas y en el que según la CICIG fueron lavados Q350 millones.

Deyanira Bernardette Herrera Juárez es otra de las asesoras en el Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del Registro de Ciudadanos (RC). Herrera fue detenida en 2016 por trata de personas en su modalidad de adopción irregular, por supuestamente dar en adopción a una recién nacida en Chiché, después de que la madre de la bebé murió en el parto.

El presidente del TSE, Mynor Franco, no contestó las llamadas hechas por elPeriódico para cuestionarlo por las contrataciones en su administración.

Al servicio de políticos

En 2020, el TSE contrató a Cindy Zucely Morán Espino, hija del diputado del partido PC, Hernán Morán. Cindy fue apresada en 2018 por estafa por tener una plaza fantasma en la Municipalidad de Iztapa, Escuintla. La hija del diputado ahora labora en el Ministerio de Ambiente. Además, en el TSE están contratados actualmente los hijos del exdiputado Roberto Villate, del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y del alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Independientes y oposición dominarían la convención constituyente de Chile
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a extraditable que trasladaba droga desde Colombia a EE.UU.

Coordinaba transporte para comercializar cocaína. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

La veda abarca la costa caribeña de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad