[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En 2020 se incautaron cinco toneladas menos de cocaína


El descenso se atribuye a una pausa por la pandemia, según el CIEN.

foto-articulo-Nacionales

La pandemia de COVID-19 marcó una pausa en el trasiego de drogas durante 2020, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante la presentación mensual del Índice de Denuncias de Delitos que abordó los cambios recientes de la narcoactividad.

Las incautaciones de cocaína bajaron de 18 mil kilos en 2019 a 13 mil kilos en 2020, según el CIEN. Al consultar por qué el descenso en la incautación se atribuye a una pausa en el trasiego y no a la ineficacia de los operativos de la fuerza pública, Leiva explicó que hubo un periodo de 40 días entre abril y agosto en que no se registró ningún vuelo ilegal.

Durante la presentación, Leiva indicó que las organizaciones criminales posiblemente estén usando otras rutas para el transporte de sustancias ilícitas. El 78 por ciento de la cocaína confiscada en 2021 ha sido en rutas marítimas, apuntó.

También se informó que en 2019 se decomisaron 54 aeronaves y se destruyeron 26 pistas clandestinas de aterrizaje. En 2020 se incautaron 15 aeronaves menos y 16 pistas fueron inhabilitadas.

En tanto que, en los primeros tres meses de este año, el CIEN expuso que solo se han detectado seis aeronaves. La entidad señaló que en ese mismo periodo de 2020 se incautaron 12.

En la dinámica del narcotráfico se expuso que hay varios casos en los que los pobladores han impedido que las fuerzas antinarcóticas avancen hacia los sitios de aterrizaje de las avionetas. “Lo que indica es que la ausencia de instituciones del Estado permite que miembros del crimen organizado aprovechen la necesidad de los pobladores, para coaccionarlos a cometer hechos ilícitos”, según Leiva.

El CIEN recomienda la creación de una política pública para afrontar el narcotráfico y que integre a todas las instituciones que tienen que ver, no solo en el trasiego, sino en el consumo.

Más homicidios

Durante el primer trimestre de 2020 hubo 629 homicidios, mientras que en 2021, 673. Es decir que hubo 44 homicidios más, lo que representa un aumento del siete por ciento, según el monitoreo del CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevos pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo desde inicio de crisis
noticia Europa Press
Un caimán se pasea por un cruce de carreteras muy concurrido en Florida

Un enorme caimán cruzó una calle atestada de coches, en Tampa, Florida, Estados Unidos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
EE.UU. y Guatemala realizan operativos por tráfico de armas

Los allanamientos se llevan a cabo en Mixco, Villa Nueva y EE.UU. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad