[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Educación Bilingüe Intercultural se implementa sin el apoyo del Mineduc


La CC falló a favor de la comunidad y ordenó al Mineduc implementar la educación bilingüe en la comunidad de Sololá. 

foto-articulo-Nacionales

Juan Tum Chox llega a diario a la Escuela Oficial Urbana Mixta David Baronti en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Sus alumnos entran y lo saludan en su idioma materno: “saqirik ajtij”, que significa “buenos días, profesor”. 

Los estudiantes de cuarto grado, que coordina Tum Chox, se han reducido a la mitad por la pandemia del COVID-19. Raquel Xocol Ixmatá, una niña maya k’iche’ de ocho años, que continúa su educación en la escuela urbana, escucha de manera atenta en las clases, pero necesita la ayuda de su maestro para que le interprete las lecciones. 

Al preguntarle a Xocol Ixmatá, sobre cómo se siente al escuchar las clases en su idioma materno, ella sonríe y contesta: “Cuando recibo clases en idioma k’iche’ me siento muy feliz al aprender, desde hace dos años recibo clases en mi propio idioma”. 

Sin apoyo del Mineduc

La Municipalidad Indígena de la antigua cabecera de Santa Catarina Ixtahuacán inició desde 2006 un proceso legal para que el Ministerio de Educación (Mineduc) implemente Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y que se impartan clases en k’iche’ en las 14 comunidades de este lugar, donde la mayoría son hablantes de este idioma. 

Diez años después, en 2016, la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de la comunidad y ordenó al Mineduc implementar la EBI en las 13 escuelas que existían en ese entonces. Con el crecimiento poblacional se fundó otra escuela en la comunidad Chuachabaj, la cual buscan incluir en la sentencia. 

El Mineduc tenía un plazo de seis meses para atender la orden de la máxima Corte, pero hasta el momento no se ha cumplido, según explicó el alcalde indígena Sebastián Tzep. 

En los últimos 15 años, el Mineduc ha entregado computadoras, becas y remozado escuelas a la comunidad, pero no ha proveído a los maestros de recursos y materiales para implementar la EBI. Se consultó al Mineduc para conocer su postura pero no hubo respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los grandes protagonistas de Tokio

El protagonismo entre los deportistas de los Juegos de Tokio-2020 osciló entre el impacto mediático del caso de la gimnasta Simone Biles, que acaparó titulares y generó debate sobre la salud mental, y las hazañas de varias estrellas en sus respectivas disciplinas.

 

 

 

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
El agro mostró fortaleza durante la pandemia

Empresarios ven positivo escenarios para 2021 y demandan la aprobación de agenda legislativa.

noticia Redacción/ elPeriódico
PepsiCo Latinoamérica busca concientizar a sus consumidores

La compañía y National Geographic lanzan una convocatoria para recibir proyectos que contribuyan a que los plásticos no se conviertan en residuos.



Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad