[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades indígenas piden intermediación de diputados


La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso convocará a una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para que informen por qué no se ha cumplido con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó que se imparta Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural en 13 escuelas de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. 

Francisco Benjamín Xocóm, segundo alcalde indígena, explicó que la sentencia de la CC fue otorgada en 2016 y que desde entonces los encargados de la educación no le han dado seguimiento. La educación bilingüe –español y k’iche’– es parte de otras acciones que buscan que se implementen en la región del altiplano. 

“Este proceso es de desarrollo para el país”, refirió Xocóm. Por su parte la presidenta de la sala de trabajo, Petrona Chutá, indicó que en el censo en 2002, cuando se inició todo el proceso legal, se contabilizó que el 99.97 por ciento de población era indígena. 

En conferencia de prensa, la comitiva de autoridades indígenas indicó que en estos 15 meses de la actual administración, no existe voluntad de cumplir con el fallo de la máxima Corte. 

“Hemos enviado cuatro cartas dirigidas a la Ministra para pedir que se continúe con el plan de cumplimiento de la sentencia, pero no hay respuesta”, señalaron las autoridades. 

Los entrevistados resumieron que estas acciones violan derechos humanos como la educación, el uso del idioma en el sistema educativo, así como la integridad y vida cultural. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan huellas de pies de niños de hace 16,500 años

En la cueva cántabra La Garma se encontraron las marcas de los pies de pequeños que podrían haber tenido entre 6 y 7 años.

noticia AFP
La cólera estalla en calles de Cuba, convocan a revolucionarios al combate
noticia AFP
Ministro de Salud británico dimite por infringir reglas contra el covid-19

Es reemplazado por Sajid Javid, de 51 años, quien fue ministro de Finanzas en un anterior gabinete del primer ministro Boris Johnson.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad