[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué Guatemala no lo ha ratificado?


Este 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, entra en vigor el Acuerdo de Escazú en América Latina, un ambicioso tratado para salvaguardar el medioambiente, en una región destacada por su biodiversidad pero con infames problemáticas como la deforestación de la selva amazónica.

foto-articulo-Nacionales

El tratado tiene el objetivo de garantizar el acceso a información científica sobre el medio ambiente, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y justicia en casos ambientales.

Además, es el primer acuerdo a nivel mundial que contiene disposiciones para la protección de activistas que defienden el cuidado de los recursos naturales.

Fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y firmado en septiembre de ese año, por 21 de los 33 países de América Latina, incluyendo a Guatemala. Ese año solo Bolivia, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Uruguay ratificaron el convenio. Otros países como México y Argentina confirmaron su adhesión este año. 

Guatemala, pendiente de ratificación

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que Guatemala no ha ratificado el Acuerdo de Escazú, que hoy entró en vigencia en otros países de la región.

La cancillería indicó que el documento está en consultas de opinión de varias instituciones entre ellas el Ministerio Público (MP) y la Secretaría General de la Presidencia. 

Los compromisos para el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales que promueven el tratado no serán asumidos por Guatemala, un país donde son recurrentes los asesinatos de personas defensoras de la tierra. 

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos y agresiones contra personas defensoras en Guatemala

En 2020, entre junio y agosto se documentó el asesinato de al menos menos ocho personas defensoras de derechos humanos cuyas actividades estaban relacionadas con la defensa de la tierra y el territorio de comunidades indígenas. 

Uno de los casos que llamó la atención nacional e internacional, fue el asesinato de Domingo Choc Che, un líder indígena q’eqchi y especialista en medicina tradicional maya, quien fue quemado vivo en San Luis, Petén, tras ser acusado de brujería

¿Cómo reaccionaron otros países?

Argentina

Organizaciones ambientalistas de Argentina destacaron el “avance” en materia de derechos que supone el Acuerdo de Escazú de Latinoamérica y el Caribe.

Para Azul Schvartzman, coordinadora de Investigación y Política Socioambiental de la organización no gubernamental Eco House, la entrada en vigor del acuerdo supone “un gran avance en materia de derechos”.

“El acuerdo nos va a brindar un marco legal internacional para presionar a los diferentes niveles de gobierno cuando estos derechos no se estén cumpliendo, ya que si bien estos derechos se encuentran consagrados en diferentes leyes nacionales, siempre suma tener una estructura internacional que valide estos procesos”, señaló Schvartzman a Efe.

Leonel Mingo, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina, destacó que en el país suramericano los tratados internacionales ratificados por el Parlamento adquieren jerarquía legal y, por tanto, su aplicación es obligatoria.

Costa Rica

La cúpula empresarial de Costa Rica expresó este miércoles su rechazo al Acuerdo de Escazú, el primero a nivel latinoamericano en materia ambiental, pues considera que atenta contra la seguridad jurídica de las empresas y la producción.

“La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) considera que el país debe concentrarse en los proyectos que permitan una verdadera reactivación económica, real y factible y dejar de lado iniciativas como el Acuerdo de Escazú”, indica un pronunciamiento de la organización.

La UCCAEP señaló que ese acuerdo regional ambiental “atenta contra la seguridad jurídica de las empresas y la reactivación económica”.

Colombia

Pese a que el presidente Iván Duque firmó en diciembre de 2019 el Acuerdo de Escazú, que entra en vigor este jueves en una decena de países, Colombia no será uno de ellos porque el Congreso no lo ha ratificado, aunque fue radicado con mensaje de urgencia el 20 de julio pasado.

El trámite legislativo está detenido porque un bloque de congresistas, incluidos miembros del oficialista Centro Democrático, y los gremios más importantes desaprueban su contenido y piden que sea archivado.

Entre tanto, el Gobierno se desmarca con el argumento de que ya hizo su parte, que fue suscribir el acuerdo y enviarlo con mensaje de urgencia al Congreso para que fuera tramitado más rápido.

“Nosotros hemos hecho lo que corresponde al poder Ejecutivo. El poder Ejecutivo lo firmó y lo presentó a ratificación en el congreso, y el Congreso de la República, en su independencia y en su soberanía, tendrá que seguir abordando la discusión constructivamente”, afirmó el presidente Duque en una entrevista con Efe el lunes pasado.

*Con información de EFE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una arcaica alternativa ante la sequía de diésel

Venezuela ha visto una merma en el suministro de combustible y busca opciones para trabajar la tierra.

noticia EFE
Apple reabre todas sus tiendas en EE.UU. por primera vez desde marzo pasado

Apple cerró por primera vez todas sus tiendas en el mundo -excepto en China- el 14 de marzo del año pasado y desde entonces ha ido reabriéndolas y cerrándolas intermitentemente según avanzaban las restricciones y los indicadores epidemiológicos en cada lugar.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (VI Parte y final)

La AEU de 1972 reprodujo impreso el texto de todas esas canciones –sin dar los créditos a la Estudiantina– a partir del cual esa letra pasó a ser conocida y cantada por muchos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad