[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los hermanos Machado y su red de empresas en Guatemala


Una de las abogadas de Federico Machado es asesora de la diputada por Alta Verapaz, Lilian García, electa por la UNE.

foto-articulo-Nacionales

Federico Andrés Machado, señalado en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico, junto con su hermano Gastón Edgardo Machado, constituyeron en un año siete empresas en Izabal dedicadas a la construcción, alimentos y transporte. Además, entre sus colaboradores se encuentran una abogada que trabaja como asesora de una diputada del Congreso, y un geólogo que administra entidades señaladas de extracción ilegal de minerales en el país.

 Una de las sociedades anónimas vinculadas con los hermanos Machado, de origen argentino, es Desarrollos Inmobiliarios Izabal la cual tenían previsto que se encargara de construir en Puerto Barrios, la Torre Manatí, un exclusivo edificio de apartamentos de 37 niveles valorado en US$37 millones (Q285 millones), del cual no hay más que planos.

 Según el acta de constitución de Desarrollos Inmobiliarios Izabal, esta se constituyó con un capital social de US$500 millones (Q3.8 millardos) y sus fundadores son Federico Andrés Machado y el geólogo Romeo Iván Morales Pichillá, quien además figura en el Registro Mercantil (RM) como representante de otras seis sociedades, tres de las cuales están vinculadas con los Machado.

Las otras empresas de las cuales Morales figura como auxiliar en el RM son: Atlas Universal, S. A.,
Minas del Pueblo S. A., Agregados La Montaña S. A., Mamsy S. A., Hibbings S. A. y Birsen S. A.

 Una investigación de Prensa Libre señala que la entidad Atlas Universal realiza extracción ilegal de minerales en Chiquimula, por medio de una licencia de construcción solicitada por Morales a la Municipalidad de Chiquimula.

La asesora del Congreso

La abogada Karin Fabiola Landaverry aparece como notaria en las actas de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Izabal. Landaverry es asesora de la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por Alta Verapaz, Lilian Piedad García Contreras, con un salario mensual de Q22 mil en el renglón 022. Durante el gobierno de Jimmy Morales fue directora general de Minería en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y además fue abogada de Marvin Mérida, amigo del expresidente Morales.

 El medio Relato señala que Federico Machado obtuvo los derechos de explotación minera de La Meca I, ubicada en Alta Verapaz y dedicada a la extracción de plomo y zinc.

Más sociedades

Quien figura como gerente general de Desarrollos Inmobiliarios Izabal es Gastón Edgardo Machado, hermano de Federico. De acuerdo con los datos del RM, Gastón también es el gerente de otras seis sociedades anónimas igualmente constituidas entre 2019 y 2020. Estas son: Aero Barrios, Transportes Izabal, Club Náutico Manatí, Construcciones Izabal y Maquiladora Izabal.

 Una investigación de elPeriódico señala que Federico Andrés Machado, conocido como Fred Machado habría financiado en Guatemala a candidatos a la Presidencia de la República y aspirantes a diputados. Machado sobre quien pesaba una orden de captura internacional fue detenido el fin de semana en Argentina, de acuerdo a publicaciones de medios de ese país.

Sin licencia

 Aunque el gerente de Desarrollos Inmobiliarios Izabal, Gastón Machado, aseguró en septiembre del año pasado que el proyecto para la edificación de la Torre Manatí ya contaba con licencia de construcción, la Municipalidad de Puerto Barrios informó que la sociedad aún no cuenta con dicha licencia, sino que únicamente una “autorización previa”. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también indicó que la empresa solicitó un estudio de impacto ambiental, pero este no ha sido autorizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
United falla y el Manchester City es el campeón

El Manchester City se proclamó campeón de la Premier League por tercera vez en cuatro años después de la derrota por 2-1 del Manchester United contra el Leicester este martes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presunto narcotraficante fue detenido en Los Amates, Izabal

Juan Carlos Chacon Alvarado tenía una orden de arresto con fines de extradición hacia Estados Unidos. También era buscado por las autoridades guatemaltecas por dos delitos. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso conocerá la próxima semana el proyecto de ley para financiar la adquisición de vacunas

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y contempla una deuda de Q800 millones para financiar la compra de dosis.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI presenta antejuicio contra juez señalado de procurar impunidad en caso Fénix

otras-noticias

Centro Médico realizó primer procedimiento cardiovascular

otras-noticias

Asamblea universitaria pide desvincular a Paiz y a Gálvez de sus cargos

otras-noticias

Publicidad