[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales suma otro antejuicio


El MP solicita antejuicio por la declaratoria unilateral de Iván Velásquez como persona no grata, en 2017.

foto-articulo-Nacionales

Por declarar al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, como no grato, en agosto de 2017, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales que se desempeña como diputado al Parlacen desde enero del año pasado. 

Se trata del proyecto de antejuicio que dejó adelantado el ahora exfiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, confirmó el funcionario. En un comunicado, el MP informó que al declarar a Velásquez como no grato, Morales habría violentado normas constitucionales. 

Al consultar con la jefa de la fiscalía, Aura López Cifuentes, explicó que se cuestiona la actuación unilateral del presidente y no en el Consejo de Ministros. Una hoja sin membrete, únicamente con el sello de la Presidencia y firmada por Morales es la constancia de su decisión y la cual motiva la petición de la fiscalía.

La investigación se inició de oficio, informó el MP y al indagar sobre el momento en que se presenta la acción, respondió que todas las investigaciones conllevan un proceso.

El abogado penalista Marco Canteo indicó que el comunicado del MP no informa cuáles son los delitos por los que se pide el despojo de la inmunidad. El vacío lo llena una grabación que compartió el MP en la que una agente fiscal, no identificada, señala que Morales podría haber incurrido en abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

En manos de la CSJ

El antejuicio contra Morales debe ser conocido y resuelto por la Corte Suprema de Justicia que lleva más de un año sin relevo y que detuvo acciones contra Morales, cuando aún era presidente.

¿Qué implicaciones podría tener, si se le permite al MP que investigue? Si la fiscalía logra levantar el antejuicio contra Morales, se puede investigar libremente los otros hechos gravísimos por los cuales también se le señala, advierte Canteo. 

Varias veces “una negativa de la solicitud de antejuicio avalaría el discurso de soberanía basado en la seguridad nacional, contraria a la seguridad democrática y sería un precedente para futuras ocasiones donde se quiera avanzar contra arbitrariedades de los poderes de Estado”, apuntó.

Además, el MP informó que la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó un antejuicio contra el diputado Aldo Dávila por agredir física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil y otro contra la jueza Virginia de León por otorgar amparo a policías que demandaban equipo y protección, sin requerir los análisis de riesgo que correspondían.

Una hoja sin membrete y firmada por Morales, es la constancia de la decisión de declarar persona no grata a Velásquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Playlist, conciertos virtuales y series para celebrar el Día de la Tierra

El cambio climático, el plástico en los océanos, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones: todas estas catástrofes atentan a diario al planeta Tierra y sus ecosistemas.

noticia AFP
Pakistan vuelve a bloquear TikTok por “contenido inapropiado”

La nueva prohibición de TikTok había sido condenada por los muchos aficionados de la plataforma en Pakistán.

noticia Enrique García /elPeriódico
Lo que prometen los candidatos que buscan ser elegidos por el Congreso como magistrado titular y suplente en la CC


Más en esta sección

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Publicidad