[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incautaciones de cocaína y aeronaves vinculadas al narcotráfico se han reducido


El CIEN recomendó que se estructure una política para contrarrestar la narcoactividad.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) explicó que, entre el 2020 y el primer trimestre de 2021, se ha reducido el número de incautaciones de aeronaves vinculadas al narcotráfico.

La organización señaló que en el 2019 se decomisaron 54 aeronaves y se destruyeron 26 pistas clandestinas de aterrizaje. Sin embargo, en el 2020 se incautaron 15 aeronaves menos y 16 pistas fueron inhabilitadas.

En tanto que, en los primeros tres meses de este año, el CIEN expuso que solo se han detectado seis aeronaves. La entidad señaló que en ese mismo periodo del 2020 se incautaron 12.

Por otra parte, los decomisos de cocaína también han ido a la baja. Según la institución, entre enero y marzo del 2021 se han identificado 643 kilos de esa droga, una reducción del 73 por ciento si se le compara con el primer trimestre del 2020.

El CIEN indicó que las organizaciones criminales posiblemente estén usando otras rutas para el transporte de esas sustancias. La organización mencionó que el 78 por ciento de la cocaína confiscada en 2021 fue por la vía marítima.

Ese tanque de pensamiento también refirió que los grupos de narcotraficantes han adoptado la modalidad de utilizar a personas en las comunidades, para entorpecer la labor de las autoridades.

“Lo que indica es que la ausencia de instituciones del Estado, permite que miembros del crimen organizado aprovechen la necesidad de los pobladores para coaccionarlos a cometer hechos ilícitos”, agregó la organización.

Homicidios


El CIEN manifestó que en el primer trimestre del 2020 hubo 629 homicidios, mientras que en el 2021: 673. Es decir que hubo 44 homicidios más, lo cual significa un aumento del 7 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Costa Rica convoca a cineastas de Centroamérica y Caribe a festival internacional
noticia Redacción elPeriódico
Receta Guiso de hortalizas con huevo
noticia EFE
Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas


Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

PDH: “Consuelo Porras no tolera fiscales independientes, los prefiere sumisos”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Publicidad