[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Erika Aifán denuncia ante la CIDH el incumplimiento de medidas cautelares


foto-articulo-Nacionales

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que señala que el Estado de Guatemala no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial.

La juzgadora indicó que no se puede revelar el contenido del documento por ser información de carácter reservado, sin embargo, resaltó que pese a las medidas decretadas a su favor no se ha cumplido lo ordenado por la CIDH. 

“Existen inconsistencias en procedimientos de investigación administrativa, disciplinaria y penal, no hay una respuesta efectiva en ningún ámbito, en cuanto a investigación, determinación de responsables y sanciones”, aseguró la jueza. 

Aifán afirmó que por esa razón se acudió al ámbito internacional, ya que vio con preocupación esas circunstancias, y a más de un año no se ha hecho el esfuerzo por acatar lo establecido por la comisión internacional.

Hechos denunciados

En octubre de 2019, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de la encargada de dicho juzgado. La Comisión tomó en cuenta una serie de amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias como consecuencia de los casos de alto impacto que conoce. 

La jueza explicó que ha interpuesto las denuncias correspondientes y  demandó a personas que laboraron en su judicatura por la pérdida de expedientes de diferentes casos, filtrar información,  agredirla verbalmente y no asistir a laborar en el horario establecido. 

Aifán tiene asignados diferentes casos de corrupción, entre estos los denominados Construcción y Corrupción, Odebrecht, Financiamiento-FCN, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Comisiones Paralelas 2020, entre otros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Un cometa de los confines del sistema solar acabó con los dinosaurios
noticia EFE
Panamá espera recibir en abril las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

El país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, acumula 347 mil 919 contagios confirmados -de ellos 6 mil 075 activos- y 5 mil 994 defunciones pasado un año de pandemia.

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad