[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Erika Aifán denuncia ante la CIDH el incumplimiento de medidas cautelares


foto-articulo-Nacionales

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que señala que el Estado de Guatemala no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial.

La juzgadora indicó que no se puede revelar el contenido del documento por ser información de carácter reservado, sin embargo, resaltó que pese a las medidas decretadas a su favor no se ha cumplido lo ordenado por la CIDH. 

“Existen inconsistencias en procedimientos de investigación administrativa, disciplinaria y penal, no hay una respuesta efectiva en ningún ámbito, en cuanto a investigación, determinación de responsables y sanciones”, aseguró la jueza. 

Aifán afirmó que por esa razón se acudió al ámbito internacional, ya que vio con preocupación esas circunstancias, y a más de un año no se ha hecho el esfuerzo por acatar lo establecido por la comisión internacional.

Hechos denunciados

En octubre de 2019, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de la encargada de dicho juzgado. La Comisión tomó en cuenta una serie de amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias como consecuencia de los casos de alto impacto que conoce. 

La jueza explicó que ha interpuesto las denuncias correspondientes y  demandó a personas que laboraron en su judicatura por la pérdida de expedientes de diferentes casos, filtrar información,  agredirla verbalmente y no asistir a laborar en el horario establecido. 

Aifán tiene asignados diferentes casos de corrupción, entre estos los denominados Construcción y Corrupción, Odebrecht, Financiamiento-FCN, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Comisiones Paralelas 2020, entre otros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP y PNC realizan 30 allanamientos contra la extorsión
noticia Europa Press
El deshielo de glaciares contribuye a los terremotos en Alaska

Los glaciares en el sureste de Alaska se han estado derritiendo durante más de 200 años.

noticia E Boche / R Ríos /elPeriódico
Tres magistrados repiten

Dina Ochoa, Gloria Porras y Roberto Molina Barreto, van por un periodo más en la CC. Entre el 7 y el 14 de abril pueden ser juramentados por el Congreso de la República. La Presidencia de la corte la asume el mayor de los titulares.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad