[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas piden que Mineduc implemente educación bilingüe


Pobladores de Santa María Ixtahuacán indicaron que desconocen la razón de la ministra Claudia Ruiz para negar ese derecho.

foto-articulo-Nacionales

Integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República exigieron que se implemente la educación bilingüe. De esa manera, pidieron que el Ministerio de Educación (Mineduc) cumpla una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca del tema.

La diputada Petrona Mejía, quien es parte de la mencionada instancia legislativa, indicó que la cartera de Educación ha omitido la formulación de una política educativa con pertinencia cultural y lingüística en una región de Sololá.

“Una política que garantice el derecho a la educación bilingüe intercultural y multicultural de los niños indígenas maya k’iche’, que cursan el nivel primario en 13 escuelas de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá”, afirmó la legisladora.

Asimismo, Mejía pidió que se contrate a maestros indígenas bilingües para traducir el idioma k’iche’ y utilicen contenidos que respondan a las necesidades de este pueblo maya. Además, solicitó que se les dote de guías y material didáctico necesario.

La educación bilingüe multicultural e intercultural debe tener por objeto reconocer y aceptar el pluralismo cultural y contribuir a la instauración de una sociedad en igualdad de derechos, y de equidad para el establecimiento de una cultura de paz”, puntualizó Mejía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
FAO: erradicar el hambre para 2030 será un objetivo difícil de conseguir

En cuanto a los precios de los alimentos, que se han disparado desde el segundo semestre de 2020.

noticia AFP
Presidente de México celebra mayoría legislativa de su alianza a pesar de revés en comicios

López Obrador destacó que este resultado le permite “tener garantizado el presupuesto” nacional -que se aprueba con la mitad más uno de los votos- para financiar programas de apoyo monetario.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento a Kevin Cordón

otras-noticias

Cordón: “Gracias Guatemala”

otras-noticias

Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad