[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia debate por homicidio del repartidor Edgar Ic


El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, es señalado por consentir la represión policial hacia los manifestantes.

foto-articulo-Nacionales

El homicidio del comerciante Edgar Ic es el primero de un grupo de casos por agresiones de la fuerza pública contra la población civil que llega a debate penal. Los querellantes insistirán en que no fue homicidio sino ejecución extrajudicial, de acuerdo con el abogado Rootman Pérez, que acompaña a la familia del repartidor.

La violencia contra ciudadanos por parte de agentes estatales de seguridad fue uno de los cuestionamientos que planteó el diputado Samuel Pérez, durante la citación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ante la Comisión de Derechos Humanos. Reyes respondió de forma molesta y señaló a Pérez por limitarse a criticar sin aportar soluciones.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida tiene a su cargo la investigación por la represión policial hacia los manifestantes durante noviembre pasado. El presidente Alejandro Giammattei indicó que la permanencia de Reyes como ministro dependería de los resultados de esa investigación. Ningún resultado ha sido presentado a la población, mientras que la fiscalía recién quedó a cargo de Vilma Perdomo.

El diputado Pérez también cuestionó a Reyes por la muerte de un ciudadano en La Antigua Guatemala y otro fallecido en Lanquín, atacado por policías en estado de ebriedad.

Analistas han señalado el retroceso en la formación de policías que han chocado con la población civil. En otro de los casos, se señala a soldados por dispararle a un adolescente y un adulto, en Petén. Este caso está bajo investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos, indicó el Ministerio Público sin ofrecer detalles sobre las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

El Presidente también abogó por la equidad en la adquisición de vacunas, pero su administración ha centralizado la inmunización.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Nombran a nuevo Secretario Privado de la Presidencia

Janio Rosales fue nombrado para sustituir a Giorgio Bruni Batres, quien presentó su renuncia al cargo un día antes de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanara su residencia.

noticia Redacción Deportes
“El Flaco” es una ¡”Rocca”!

José Javier Martínez fue fundamental en la serie ganada con amplitud por Municipal a Iztapa, con cuatro goles y una gran actuación como pivot.

 



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad