[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recomiendan a ciudadanos de EE.UU. no viajar a Guatemala por aumento de casos COVID


Salud ha reconocido el incremento de contagios luego del descanso de la Semana Santa.

foto-articulo-Nacionales

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos no viajar a Guatemala, por los “niveles muy altos” de contagio de COVID-19 en el país. 

“Los ciudadanos deben evitar todos los viajes a Guatemala”, señalan los CDC. Además advierten a quienes están completamente vacunados que pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de coronavirus. 

Por último los CDC, explican que si es necesario el viaje se deben completar antes  las dosis de vacunación y seguir los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, mantenerse a dos metros de distancia entre personas, evitar multitudes y mantener un constante lavado de manos. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala registró que hasta el 20 de abril se confirman 1,651 casos positivos y se acumulan 214 mil 700 contagiados. A la fecha se mantienen activos 14 mil 902 casos, previo a Semana Santa los contagiados vigentes estaban en un rango de 8 mil a 9 mil, por lo que se incrementó en un 55 por ciento. 

Sobre los incidentes de personas fallecidas se contabilizan 38 decesos el lunes pasado y en total la cifra de muertos llega a los 7 mil 279  con una tasa de mortalidad de 43.2 por cada cien mil habitantes y una tasa de letalidad de 3. 4 por ciento.  

Reclamo a la población

En una entrevista en España el presidente Alejandro Giammattei manifestó que “el que se ve afectado por el coronavirus le echa la culpa al Gobierno, no se echa la culpa a sí mismo”. 

Explicó que el país atraviesa una tercera ola de contagios porque en “Semana Santa la gente se divirtió más de la cuenta”.

El mandatario afirmó que “después de la tercera cerveza la mascarilla no existe, los besos principian y el contagio se da”. Además, criticó el mecanismo de adquisición de vacunas COVAX, al que tachó de “fracaso”.

Alerta 

El año 2021 inició con 51 municipios en rojo según el Sistema de Alertas Sanitarias del MSPAS. La última actualización del semáforo epidemiológico reporta 131 municipios con la alerta máxima por el alto número de casos de COVID-19. En cuatro meses hubo un incremento del 156 por ciento. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Advertencia de Corea del Norte a la administración de Joe Biden

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos la semana pasada y el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG
noticia
Las redes sociales cuentan con 4 millardos de usuarios en el mundo, según informe

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

otras-noticias

Una de cada dos alertas Alba-Keneth permanece activa

otras-noticias

Publicidad