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Nacionales

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños


La cartera tiene contemplado realizar en los próximos meses una evaluación para determinar el rendimiento en matemáticas y lectura.

María y Fernanda cursan segundo y primero primaria en la Escuela Rural Mixta, Las Escaleras, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. La escuela tiene inscritos en el nivel primario a un aproximado de 90 niños, para quienes, en su mayoría, desde el año pasado el trabajo es parte de sus principales prioridades.

Los profesores comentan que llegan al centro educativo cada 25 días a entregar las guías de trabajo y aprovechan a recibir los trabajos de los niños y niñas para calificar, además proporcionan la bolsa de alimentos que entrega la cartera. Sin embargo, esta rutina no permite una evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La escuela no posee los servicios de electricidad y agua, por lo que ni los maestros y los estudiantes podrán regresar pronto. Este también es el caso de de más de 9 mil escuelas a nivel nacional, que de acuerdo al Ministerio de Educación están pendientes de remozar.

Justin está en quinto primaria y pese a su corta edad, sus manos reflejan el trabajo en el campo. Así como él, las hermanas María y Fernanda, también van por la misma dirección. En sus casas hay guías de trabajo para continuar con sus estudios y el acceso a la electricidad es limitado.

María, Fernanda y Justin son parte de las estadísticas que engrosan los listados del Ministerio de Educación, que reconoce la inexistencia del nivel de aprendizaje en el que concluyeron los más de 2 millones de niños que se inscribieron en primaria en 2020. “Fue atípico y por eso no tenemos datos de evaluaciones”, refirió la viceministra técnica de la cartera de Educación, Zaida Aragón. 

“Queremos saber el impacto que tuvo que las escuelas estuvieran cerradas y cuál fue la calidad educativa y aprendizaje de los niños en 2020”, refirió Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Barreda mostró datos de cómo el nivel en matemáticas y lectura bajó de 2014 a 2019, por lo que prevé que el año pasado pudo disminuir aún más. 

Aragón dijo que en 2021, 2.3 millones de niños de nivel primario serán evaluados para determinar su nivel de aprendizaje. “Los resultados junto con las evaluaciones para básico y diversificado estarán entre junio y julio”. 

Mientras tanto los niños de Las Escaleras seguirán con guías de trabajo. La escuela continuará cerrada y deteriorada en espera que el tablero de alertas del COVID que se encuentra rojo, pase a verde para regresar a las aulas.

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