[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales acumula 20 solicitudes de retiro de antejuicio


El expresidente sigue acumulando solicitudes de retiro de antejuicio. Hoy se presentó una nueva en su contra, esta vez interpuesta por la Fiscalía Contra la Corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que presentó hoy una solicitud para el levantamiento de la inmunidad del exmandatario Jimmy Morales, quien ahora goza de antejuicio por ser diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Datos del Organismo Judicial (OJ) detallan que, durante su mandato presidencial, Morales recibió 17 peticiones para que se le quitara la inmunidad. En tanto que, en su paso por el foro centroamericano, ya acumula 3 con la interpuesta este día.

De esas solo dos han avanzado: las presentadas por la Fiscalía de Delitos Electorales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Esos entes señalaron al expresidente de irregularidades en el financiamiento del partido FCN-Nación, al que pertenecía Morales.

Pese a ello, el exmandatario fue protegido en ambas ocasiones por el Congreso de la República. De hecho, todos los demás requerimientos en contra de Morales han sido rechazados in limine por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este es repaso de los casos más emblemáticos en los que el diputado al Parlacen se ha salvado de enfrentar a la justicia.

Expulsión de Iván Velásquez

La Fiscalía Contra la Corrupción busca, con la petición de retiro de antejuicio planteada hoy, investigar al expresidente por supuestamente haber realizado actos “arbitrarios” e “ilegales” al declarar non grato a Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG.

No es la primera vez que se presenta una denuncia por ese hecho. En el 2017, la Fundación Myrna Mack y Acción Ciudadana pidieron que se le quitara la inmunidad a Morales por hechos relacionados a esa expulsión.

Financiamiento FCN-Nación

La Fiscalía de Delitos Electorales y la CICIG pidieron que se le levantara la inmunidad a Morales, tanto en el 2017 como en el 2018. Ambas fueron rechazadas en el Legislativo. Las solicitudes se hicieron con base a hallazgos en las finanzas del partido FCN-Nación.

Las pesquisas explican que esa agrupación política pudo haber recibido aportes anónimos y millonarios que no fueron registrados ni declarados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente fiscalizador del financiamiento de los partidos.

Bono Militar

En 2017, la CSJ decidió, por mayoría, no dar trámite a un requerimiento de retiro de inmunidad planteado en contra de Morales. En esa ocasión el MP accionó porque el mandatario pudo haber recibido irregularmente un bono de Q50 mil de la cartera de Defensa.

La CSJ indicó, en aquel entonces, que rechazó la solicitud porque Morales había devuelto los Q450 mil que recibió producto de ese “Bono Militar”. Pese a ello, el exministro Williams Mansilla sí fue ligado a proceso penal por ese hecho.

Hogar Seguro

En el caso Hogar Seguro, el expresidente enfrenta una solicitud de retiro de antejuicio –está pendiente que se resuelva un amparo-, aunque ya se libró de una interpuesta en ese mismo expediente por los exdiputados Leocadio Jucarán y Sandra Morán.

En esa carpeta judicial, se vincula al exmandatario con hechos que resultaron en la muerte de 41 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quienes fallecieron a causa de un incendio en dicho lugar el 8 de marzo de 2017.

Aviones Pampa III

Unos meses antes de que finalizara su mandato presidencial, Morales enfrentó un requerimiento para el levantamiento de su antejuicio. Esto se debió por la aparente compra anómala que hizo el Gobierno de dos aviones Pampa III.

Fue Acción Ciudadana la que accionó, sin éxito, contra el expresidente. La organización indicó que la compra de esas aeronaves por US$28 millones era fraudulenta. La adquisición fue suspendida por recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones solicitan investigación de pruebas falsas de COVID-19

Organizaciones solicitan investigación de pruebas falsas de COVID-19

noticia AFP
Milan e Inter siguen en la pelea por el liderato

El Inter de Milán, que el viernes visita a la Fiorentina (11º), y el Milan, el domingo ante el colista Crotone, continuarán su batalla por el título de la Serie A, este fin de semana en la 21ª jornada, mientras que Juventus y Roma se citan el sábado por la tercera plaza.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Emiten orden de detención internacional contra empresario guatemalteco por estafa en Honduras

Axel López vendió hospitales móviles defectuosos para combatir la pandemia del COVID-19.



Más en esta sección

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Publicidad